Sinaloa | Sur
Piden reportar proliferación de mosquitos para evitar enfermedades
Por sana distancia, mil 916 ovitrampas de detección se retiraron en Mazatlán.
FOTO: Óscar Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- El Departamento de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud de Sinaloa, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número 6 Mazatlán, San Ignacio y Concordia, invita a la población a reportar proliferación de mosquitos para aplicar fumigante y así evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Víctor Arredondo Rojas, jefe en la zona sur de Zoonosis y Vectores, indicó que últimamente se han atendido ocho casos probables de estos padecimientos por picadura de mosquito, pero esto no significa que no puedan existir más pues las personas en los dos últimos dos meses por el problema de coronavirus no asisten a los centros de salud y prefieren ir a un doctor particular y no se tiene la estadística.
Sin embargo, las lluvias se avecinan y están atendiendo reportes vía telefónica, porque incluso se retiraron las mil 916 ovitrampas para detectar la presencia de mosquitos, porque el personal de revisión y promoción de la salud con la pandemia, por prevención de contagios de Covid-19, no puede entrar a los domicilios.
La mejor opción para atender las solicitudes es una llamada telefónica.
“Nosotros ponemos a disposición el teléfono de vectores, es 1930437, lo repito 1930437 y nosotros estaremos atendiendo todos los reportes que nos llegaran, de hecho, no necesariamente que nos digan hay un vecino que tiene síntomas de dengue o que se hizo estudios, los cuales nos comparten para verificarlo, sino también la población nos pudiera decir sabes qué estamos sintiendo presencia de mucho mosquito y con gusto los atenderíamos, no con la prontitud que atendemos los reportes con estudios de laboratorio, pero sí no pasaría de 72 horas que les daríamos la atención, porque estamos en capacidad de hacerlo”, refirió.
Asimismo, explicó que cuando se atienden los reportes, personal de la Secretaría aplica la niebla térmica de insecticida hacia el interior de la vivienda señalada, y por la noche pasa la camioneta fumigadora alrededor de 10 manzanas del foco del reporte.
“Se han tenido reportes de dengue, dentro de la ciudad, en el Infonavit Jabalíes, colonia Montuosa, en el Cerro de la Nevería, en el Centro, fraccionamiento Hacienda del Seminario y en Pradera Dorada. Y fuera de la ciudad, en la comunidad de Siqueros”, detalló.
En San Ignacio y Concordia no hay reportes de casos, pero recordó que hace quince días se aplicó un rocío en la cabecera municipal concordense.
Todo el personal entonces trabaja en la promoción de la salud, recordándole a la gente que ahora con el Covid-19 no debemos descuidar el dengue, que de favor laven depósitos de agua, taparlos, el agua de floreros cambiarla cada tercer día y limpiar el patio para que ahora con la lluvia retirar o embrocar envases donde se acumule agua que servirían de criadero del mosquitos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa