Sinaloa | Centro
Recorte de recursos deja a la Conanp inoperante: Luis Fueyo
El área queda desmantelada al dejar de contar con recursos para gasolina, mantenimiento de vehículos, viáticos para salidas a campo, renta de oficinas, vigilancia y limpieza.
FOTO: Cortesía
Culiacán, Sin.- En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Federal decretó el recorte del 75 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que impacta en sus gastos de operación y además, implica el despido de más de 200 guardaparques y especialistas en materia ambiental.
Se deja de contar con recursos para gasolina, mantenimiento de vehículos, viáticos para salidas a campo, renta de oficinas, vigilancia y limpieza, además del recorte de una quinta parte de la planilla laboral, lo que, a decir del ambientalista y excomisionado de la CONANP, representa un grave riesgo para las comunidades alejadas del país.
Entrevistado por Luz Noticias, recordó que el objetivo de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas, es decir: espacios marinos y terrestres que resguardan una gran variedad de seres vivos.
Resaltó que la CONANP ha sufrido recortes desde el 2015, pero éste último es alarmante, pues la deja inoperante e implica un retroceso en un contexto de cambio climático donde a nivel mundial crece la necesidad de cuidar el medio ambiente.
“Representa efectivamente un retroceso y si lo ponemos en el contexto de la pandemia de COVID-19, cobra mayor importancia, porque los ecosistemas tienen mucho que ver con la contención de enfermedades, los equilibrios que hay en la naturaleza impiden que esas bacterias, esos virus, esos parásitos que existen, se trasladen al ser humano; entonces, si rompemos esos equilibrios estamos abonando a la trasmisión de enfermedades como la que hoy estamos viviendo. El impacto que puede generar por pérdida de biodiversidad o por el calentamiento global, es muchísimo mayor a los problemas que hoy estamos enfrentando”, explicó.
Además, destacó que ambientalistas se están organizando para buscar una ruta que permita solucionar la postura del Gobierno Federal la cual dijo: "se contrapone a la agenda de medio ambiente planteada por Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato".
Luz Noticias tuvo acceso a dicho documento que se visualizó para el periodo 2018-2024, en donde el hoy mandatario nacional plasmaba lo siguiente:
“Se ha dañado seriamente a esta importante institución (CONANP) al tomar una serie de decisiones equivocadas tales como romper el balance ténicoadministrativo que por años funcionó positivamente, la tendencia en estos últimos años ha sido desprofesionalizar al personal otorgando puestos clave a personas que, sin un ápice del conocimiento ambiental y mucho menos del alcance y responsabilidad para salvaguardar este patrimonio nacional. Tal sistema se ha debilitado al perder personal valioso, responsable de proyectos técnico científicos que involucran incluso compromisos con agencias internacionales”…
Hoy, a decir de Fueyo, el Gobierno Federal se contradice y peor, le da una estocada mortal a un órgano vital para el medio ambiente de México.
BIOGRAFÍA
Luis Fueyo MacDonald es consultor independiente en Planeación estratégica y Políticas Públicas.
Físico por la UNAM con Master en Hidroacústica, se ha desempeñado como asesor de la SEMARNAT para el diseño e implementación de la Política Ambiental en México y Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Sus temas de especialidad son Biodiversidad versus minería a gran escala; derechos humanos y participación social en la conservación; legislación ambiental.