Sección

Sinaloa | Norte

Por drenaje abierto, indígenas están sin luz y podrían perder apoyos

Piden a las autoridades les cierren la obra para poder aplicar recursos y aterrizar apoyos; está abierto desde hace casi 2 años.

Ernesto Torres
11/06/20

Por drenaje abierto, indígenas están sin luz y podrían perder apoyos

FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- Sin luz, soportando malos olores, acarreando material para construcción de cuartos en los hombros y en riesgo de perder un recurso para mejoramiento de infraestructura educativa, se encuentran habitantes de la comunidad de Camayeca, sindicatura Heriberto Valdez Romero, también conocida como “El Guayabo”, a causa de una obra de drenaje abierta desde hace casi dos años.

Otilio Buitinea Buitinea, Comisarido Municipal de la comunidad indígena Camayeca, explicó que desde la tormenta tropical 19-E se abrió el drenaje y, desde entonces, en infinidad de ocasiones han solicitado que cierren el drenaje, mismas veces que acude personal a tomar fotos, pero terminan pasándose la responsabilidad entre Obras Públicas y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Imagen Placeholder

Explicaron que urge que cierren el drenaje porque, además de generar enfermedades, al no tener acceso, la escuela indígena multigrado “Hipólito Buitimea” perderá el apoyo de 150 mil pesos para mejoramiento de la institución a la que acuden niños de Camayeca, Goritos, Goros Pueblo, Santa Teresita y La Fortuna.

“Es un proyecto que nos viene para la escuela, pero estamos varados por el problema de la tubería del drenaje, no podemos subir con carga pesada y ya va para dos años que está abierto, desde el 19 de septiembre de 2018 y hasta la fecha no tenemos respuesta. Ya nos está presionando gente de allá (Conafe), que si no se trabaja, nos van a retirar el recurso y por lucha no hemos quedado, les decimos la lucha le estamos haciendo pero el beneficio viene para escuela y no para la calle; ellos no nos entienden eso. Las tuberías están reventadas y en tiempo de calor el aire echa el tufo del cochinero a la gente, aparte vienen beneficios y no se pueden subir a las casas”, subrayó.

Imagen Placeholder

José Manuel Valdez Gaxiola, síndico de Heriberto Valdez Romero, confirmó que tanto la JAPAMA, como Obras Públicas, “se echan la bolita” e incluso les han dicho que deben hacerla de forma particular, lo cual se les hace injusto, aunado a que todas las familias son de muy escasos recursos.

“La gente ya está desesperada porque si no se ejerce luego ese recurso se va a retirar y por culpa de esta zanja que está aquí que no hay acceso para los carros grandes hacia arriba o carros pesados para todo, no pueden trabajar en esta escuela es como dice esta muchacha abajo están las mufas y otros apoyos de vivienda, porque no hay cómo subirlos, no hay acceso hacia arriba. Se siguen echando la bolita entre JAPAMA y Obras Públicas, cuando me los he encontrado le recuerdo y dicen que vienen para la comunidad y si vienen, pero nomás vienen y nada", aseguró el síndico.

Imagen Placeholder

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendiente la instalación de un transformador, y postes de alumbrado público, pero el camión no entra y de hacerlo podría caer a la zanja del drenaje, entre otros apoyos que se ven en riesgo de perderse, por el mismo problema.

Otros pobladores lamentan que los tengan tan olvidados, pues una mujer expresó que ella y sus hijos duermen con abanicos pese al calor, debido a que vecinos les pasan luz, a quienes no tienen mufas, mismas que no pueden colocar porque no hay acceso a las casa por la misma obra abierta, lo cual también provoca bajones de energía, que constantemente les quema sus electrodomésticos y no les permite colocar un aire acondicionado.

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×