Sinaloa | Norte
Advierten sobre riesgos por automedicarse con Ivermectina y dexametasona
Algunas personas compran y usan estos fármacos sin confirmar si padecen la enfermedad y, de tenerla, en qué fase se encuentran.
FOTO: Juan Carlos Rivera.
Los Mochis, Sin.- La automedicación ante la sospecha o confirmación -a través de estudio de laboratorio- a Covid-19, puede extender el periodo de padecimiento de la enfermedad, el contagio a terceros e, incluso, efectos secundarios adversos a la salud, advierten los especialistas médicos.
Sobre todo, en el uso indiscriminado de fármacos como Ivermectina y Dexametasona, medicamentos que en las últimas semanas se han popularizado en las redes sociales debido a su eficacia en el combate del virus en pacientes graves.
Sin embargo, José Francisco Villegas Elizalde, médico otorrinolaringólogo, subrayó que ambas sustancias químicas se deben suministrar bajo el estricto control de un especialista, ya que tanto la Ivermectina y Dexametasona, así como otras medicinas más, se ofrecen como tratamiento a personas que han desarrollado complicaciones que ponen en riesgo su vida durante el padecimiento.
Es decir, son medicamentos que, de acuerdo a la fase del desarrollo de la enfermedad y a las características particulares que presenta cada paciente, se define como el tratamiento más adecuado a seguir.
“Lo único que están haciendo las personas que se automedican es someterse a un riesgo innecesario, deben de ver a un profesional de la salud que les indique; hay medicamentos que se tienen que dar en diferentes fases del tratamiento, no se puede jugar con este virus ni con la salud de las personas. Deben de acudir con un facultativo para que les adecue el tratamiento que requiere y por el tiempo que requiere. No es recomendable automedicarse ni guiarse por el doctor Google o el doctor redes sociales”, expresó.
Villegas Elizalde lamentó que las personas toman como evidencias científicas todo lo que se publica o viraliza en redes sociales, información que solo muestra una mínima parte de las investigaciones –hasta el momento empíricas- desarrolladas por la comunidad médica en el mundo.
El otorrinolaringólogo dijo a Luz Noticias que, incluso, la toma de ambos componentes químicos en las fases iniciales del SARS-Cov-2 podría tener repercusiones adversas.
“¿Qué ha sucedido con las personas que se ponen la dexametasona en una estadía temprana? Lo único que van a hacer es que van a prolongar más la eliminación del virus, van a contaminar más a la población, porque le van a retardar más al sistema inmunológico de dar una respuesta”.
“Respecto a la ivermectina, también tiene sus efectos, hay gente que toma la ivermectina y nada más ‘torean’ el virus, pero no la forma cómo debe de hacer, ni en la hora que debe hacerse”.
Por último, Villegas Elizalde recordó a la población que algunos de los síntomas que desarrollan las personas con Covid-19 son: fiebre, astenia, tos seca, disnea, mialgia, mareos, dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito, pérdida de olfato y gusto. Todas estas características sospechosas, pueden variar de un paciente a otro de acuerdo a su sistema inmunológico y comorbilidades; por lo que sumamente importante que se acuda a una revisión médica.