Sinaloa | Norte
Reducen cerca de 800 mdp de las participaciones federales para Sinaloa
El gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que tendrán que aplicar un nuevo “ajuste de cinturón”, para que la disminución no afecte la funcionalidad del estado..
Los Mochis, Sin.- Ante la notable reducción que tuvieron los gobiernos municipales de Sinaloa en participaciones federales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó también el gobierno estatal, recibió una fuerte disminución en este dinero, de alrededor de 800 millones de pesos.
En su gira de trabajo por Los Mochis, la tarde de este jueves, el mandatario estatal puntualizó que la situación los obliga a aplicar un nuevo “ajuste de cinturón”, para buscar que la situación se recienta lo menos posible en el gasto corriente y operativo de la administración estatal.
Especificó que ayuda un poco, el hecho de que ahora, por la contingencia de Covid-19, muchas dependencias permanecen inactivas o con el mínimo de personal, lo que significa una reducción de sus gastos.
“A nosotros también nos pegaron un ajuste fuerte de participaciones, cerca de 800 millones de pesos. Tenemos que ajustar cinturón, el gasto corriente y gasto operativo y realmente, pues también ayuda de alguna manera, el que dentro del gobierno el 70% de los trabajadores no está chambeando, están desde sus oficinas, eso baja el costo en gasolina y luz, en teléfonos, en demanda de papelería; de alguna manera, también las escuelas, también al no estar activas, tienes bajos costos de operación y eso también ha ayudado a bajar el gasto, hemos cancelado muchos arrendamientos y reubicado a la gente dentro de las instalaciones de las nuevas oficinas de gobierno”, explicó.
Quirino Ordaz mencionó que la ventaja para los municipios, es que entre hoy jueves y mañana viernes, recibirán un recurso del denominado fondo de estabilización, que pretende distribuir alrededor de 120 millones de pesos entre los 18 municipios de Sinaloa, mismo, dijo, que viene a compensar un poco la caída que se ha tenido en las participaciones federales.
En ese sentido, el gobernador agregó que los ingresos propios del estado han caído mucho, por la contingencia sanitaria, y hasta ahora se registra una recaudación de alrededor de 200 millones de pesos, por lo que tendrán que priorizar las acciones y demandas más básicas, para los sinaloenses.