Sinaloa | Norte
IVA sobre apps golpea a restaurantes: Canirac
Impuestos a las apps de servicio a domicilio incrementan el costo para el consumidor final.
FOTO: Temática.
Los Mochis, Sin.- La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el Covid-19 había tenido como área de oportunidad la utilización de aplicaciones tecnológicas para que restaurantes pudieran seguir brindando el servicio a domicilio, pero, con la implementación de los nuevos impuestos a plataformas digitales y el aumento en la comisión dentro de las mismas, esto ya no será posible.
Alejandro Félix Limón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, reconoció que han sido muchos los esfuerzos para fomentar el servicio a domicilio y, con este nuevo impuesto, muchos restauranteros y comensales han decidido decirle adiós a este servicio.
"Es una afectación directa para el sector restaurantero, ya anteriormente el restaurantero resentía los altos costos de utilizar este tipo de aplicaciones, este tipo de modalidad de venta, ya con este impuesto va a ser más complicado adquirir y poder utilizar este tipo de servicios”.
“Creemos que, en estos tiempos de contingencia, con un panorama muy complicado, este impuesto llega para hacer el panorama más complicado, para hacerlo más difícil, en lugar de apoyar y aportar algo positivo para nuestro sector", lamentó.
Desde el 1 de julio entro en vigor el Impuesto Sobre Valor Añadido (IVA) para empresas como Netflix, Spotify, Mercado Libre, Amazon, Facebook, Uber, Uber Eats y Didi, que deberán pagar un 16 por ciento de IVA en el consumo, en el caso de los restaurantes, consideran que es doble impuesto, el que cobra el restaurante y el que cobra la aplicación de servicio a domicilio.