Sección

Sinaloa | Norte

Desde 2018 hay evidencias de que granjas porcícolas contaminan el río Fuerte: SM EcoPark

En ese año el Senador Francisco Salvador López Brito, por petición de la población y grupos ambientalistas ordenó analizar el agua del río en la comunidad de La Palma, El Fuerte.

Jessi Jáuregui
09/08/20

Desde 2018 hay evidencias de que granjas porcícolas contaminan el río Fuerte: SM EcoPark

Los Mochis, Sin.- Desde el 2018, grupos sociales ambientalistas como SM EcoPark denunciaron la presencia de elementos químicos contaminantes en el río Fuerte, debido a las malas prácticas de las granjas porcícolas ubicadas en la comunidad de La Palma, El Fuerte.

El 28 de junio de ese año, con apoyo del entonces Senador Francisco Salvador López Brito, tomaron muestras al agua del río Fuerte y fueron analizadas por la empresa privada Clarvi.

Imagen Placeholder

Detectado que, efectivamente, existían residuos de desechos de las granjas porcícolas.

Imagen Placeholder

En el mes de julio, tras la obtención de los resultados, los grupos ecologistas, el Senador, así como autoridades como Coepriss, llegaron a un acuerdo con estas empresas: no volver a verter las aguas residuales al río, manifestó Franco Leonel Souza Echave, Presidente de la asociación civil.

“La problemática hace dos años, como te digo, se habló con las empresas, se trató. Las empresas, me acuerdo que contestaron en los medios que iban a buscar una manera alternativa para solucionar ese problema, porque, no sé si recuerdas que las personas se estaban enfermando, se estaban llenando de ronchas por el consumo del agua y estaba un señor verdaderamente con llagas, se miraba muy mal del estómago y era consecuencia de eso, de los desechos de la granja”, detalló.

El compromiso por parte de los propietarios de las grajas se pudo medir, debido a que, tras el acuerdo, ya no hubo presencia de peces muertos, malos olores en las aguas del río, ni enfermedades en la piel en habitantes de las sindicaturas de Charay y San Blas en El Fuerte; ni en la de San Miguel del municipio de Ahome.

Imagen Placeholder

Souza Echave exhortó a las autoridades actuales, tanto el estado como federales a actuar de manera inmediata debido a que de no ser así, esta práctica podría acabar con varias especies de peces y afectar de nuevo la salud de la población.

"Que tomen cartas en el asunto porque se pone en riesgo la salud pública de las personas, más que nada, que se actúe; que se haga un llamado a las autoridades competentes, Conagua tiene que tomar cartas en el asunto, Semarnat porque se está contaminando y también y hay especies de peces que se han visto afectadas, yo lo veo como un efecto dominó, hay que tener mucho cuidado en ese aspecto. Pero, verdaderamente, qué lamentable que estas empresas afecten a estas comunidades, porque son comunidades aledañas a ellos”, expresó.

Por último, Franco Souza enfatizó que la vigilancia en esta zona no debe bajar la guardia, debido a que es un punto con antecedente de malas prácticas que afectan el equilibrio ambiental, pero, sobre todo, la salud pública.

Te puede interesar:

    ×