Sinaloa | Norte
Vecinos de comunidades afectadas por contaminación del río aplazan manifestación
La decisión se dio ante los compromisos que realizó la Conagua, sin embargo, tienen hasta el lunes para cumplir, de lo contrario tomarán la caseta de San Miguel.
FOTO: Cortesía.
Los Mochis, Sin.- Más de 300 personas, habitantes de las comunidades de El Fuerte que están siendo afectadas en su salud por la contaminación del río Fuerte, sostuvieron una reunión con autoridades municipales, estatales y federales la tarde-noche de este jueves; acordando aplazar la manifestación que tenían pactada para este viernes en la caseta de San Miguel.
Carlos Sarmiento Carabeo, Presidente de la comisión de Salubridad y Asistencia Social y Secretario de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Cabildo, dijo a Luz Noticias que el aplazamiento de la manifestación de habitantes de los municipios de El Fuerte y Ahome se dio, debido a los compromisos que hicieron los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con las comunidades afectadas.
“Se acordó por parte de la Conagua seguir apoyando con pipas, de manera más organizada, que les llegue a cada una de las casas agua, no nada más de Cahuinahua, sino a toda la ribera del canal donde se encuentran asentadas todas estas comunidades que están siendo afectadas por la contaminación del río. También por parte de Conagua, ya con la información que se les proporcionó de sobrevuelos y todo, pues, presentar las denuncias correspondientes ante Profepa. También, otro avance que hubo fue que de manera inmediata la Conagua el día de hoy comenzó a desfogar agua de la presa, para de alguna manera desazolvar o lavar el área donde se encuentra el agua contaminada”, detalló el funcionario municipal.
Conagua deberá de cumplir con todos estos compromisos hasta este próximo lunes, día en el que volverá a sostener otra reunión con los vecinos de las comunidades de San José de Cahuinahua, La Palma, 16 de Septiembre, Rancho Las Flores, Guillermo Prieto, El Parnaso, Jahuara Primero, El Ranchito, El Carricito, La Cruz Pinta, Higuera de los Natoches y Las Líneas.
Carlos Sarmiento, durante el encuentro de este jueves hizo entrega de dos oficios al Jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua. En el primero de ellos, se le solicitó un nuevo muestreo y análisis del agua de la zona de la presa derivadora de Cahuinahua para que, los resultados, sirvan a la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa; es decir, si en el nuevo estudio, tras el desalzolve del área contaminada, el agua ya no presenta indicio de contaminación autorice a la Japaf la potabilización del canal.
Y, en el segundo documento, hizo entrega oficial en dos USB las imágenes fotográficas y de video del sobrevuelo del dron sobre los márgenes del río fuerte, para que sean presentados como evidencias en las denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.
Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes el Presidente y Gerente del Módulo Cahuinahua y el Diputado local Gildardo Leyva Ortega, por lo que, ante el apoyo de estas autoridades, el Regidor Carlos Sarmiento considera que realmente la Conagua por fin actuará en contra de quienes por años han contaminado el río.
“Veo mucho interés de la Conagua en resolver este tema, a parte, la presión social es fuerte; o sea, no es cosa menor, se está involucrando la sociedad. Y yo en mi calidad de regidor y Presidente de la Comisión de Salud y Secretario de Ecología”, expresó.
Pero, dijo, de no ser así, los vecinos de las comunidades afectadas tanto El Fuerte como de Ahome están muy bien organizadas y tomarían las vías de comunicación para exigir justicia.