Sección

Sinaloa | Norte

Austeridad de la 4T deja sin computadoras a Sader y Conagua

Productores señalan que no han podido avanzar en trámites del ciclo que va terminando y del que está por empezar por la pandemia y falta de equipo en Gobierno Federal.

Austeridad de la 4T deja sin computadoras a Sader y Conagua

FOTO: Archivo

Los Mochis, Sin.- Cerraron los contratos de maíz ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y continúa el retraso administrativo para el pago del complemento de los 359.69 pesos que permitirá construir el precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada, en un esquema que los productores están de acuerdo que se debe perfeccionar. 

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), reconoció que a pesar del retraso los apoyos siguen fluyendo; sin embargo, admitió que los problemas del Gobierno federal son más graves de lo que pensaban, pues las dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen paralizadas, y ni siquiera tienen computadoras para avanzar con los trámites pendientes del ciclo pasado y del que está entrando. 

"No tenemos las reuniones distritales que le da el tema de oficial a eso, es algo a lo que me quiero referir, son tiempos de mucho análisis, de ver disponibilidad de semillas, de ver sanidades de los valles, disponibilidad de crédito, disponibilidad de agua de las presas, analizar todos los aspectos para darle certidumbre al ciclo agrícola, la herramienta más importante que teníamos eran las reuniones de Consejo Distrital, a través de la SADER y las reuniones de Comité Hidráulico a través de Conagua, ambas están ahorita paradas", confirmó.

-¿No han hecho ni siquiera reuniones por zoom o por plataformas? 

"Creo que hasta les quitaron los sistemas de cómputo, los tenían con contratos de arrendamiento y éstos no se renovaron", lamentó. 

El líder del sector agrícola privado precisó que la austeridad del Gobierno Federal está afectando el funcionamiento de las dependencias y a los productores que dependen del buen funcionamiento de las oficinas para la planeación, permisos y seguridad en los ciclos agrícolas. 

Fondos de aseguramiento, parafinancieras, Juntas de Sanidad Vegetal, compañías semilleras, Red Mayor, módulos de riego y productores en general, se han visto afectados por esta situación, que crea incertidumbre previo al inicio del ciclo agrícola 2020-2021 que inicia en septiembre.

Te puede interesar:

    ×