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Descarta Canainpesca corrupción en recepción de subsidio al diésel marino

Humberto Becerra argumenta que es justificación cómoda de Conapesca, sin pruebas y sin nombres.

Descarta Canainpesca corrupción en recepción de subsidio al diésel marino

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- La acusación de corrupción o desvío de los subsidios al diésel marino por parte de los empresarios o armadores de barcos camaroneros no tiene fundamento, y es un argumento que no debe aplicar para eliminar de tajo este programa, aseguró Humberto Becerra Batista, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el país. 

Aseguró que no es cierto que los armadores ni cooperativas reciban directamente cientos de miles de pesos por el subsidio, pues es simplemente un ajuste al precio real del mercado que se realiza a través de una tarjeta electrónica. 

"Es a través de una tarjeta electrónica en donde el armador y las cooperativas no reciben dinero, sino que al momento de que tu vas y compras el combustible de la distribuidora, te hacen un ajuste en un impuesto especial sobre bienes y servicios, el llamado IEPS; nada más, y tu pagas el diésel con ese descuento, pero jamás recibe el armador ni el cooperativista, jamás van a la cuenta esos millones que dicen que reciben, es una vil mentira, es algo tendencioso, perverso", señaló. 

Asimismo, agregó que lo más lamentable es que Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sabe cómo ha operado este sistema de apoyo desde hace 17 años.

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“Lo malo es que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le dice otra cosa y no que es un ajuste para operar en condiciones que operan las flotas pesqueras de todo el mundo”, enfatizó. 

También expresó su desconfianza en que pueda ser llamado a una reunión de seguimiento a la demanda de pescadores manifestantes, pues a la autoridad federal ya se le ha ilustrado qué puede pasar en perjuicio de la pesca del camarón de altamar si no hay subsidio, y también para los pangueros con la gasolina, que con 7 mil 200 pesos no pueden vivir, sino incentivando las fuentes de empleo. 

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En contexto, ilustró que en Mazatlán son como 480 barcos camaroneros, en el país mil 100 embarcaciones; en Sinaloa, lanchas camaroneros son 4 mil 500 registradas o legales, que representa un esfuerzo pesquero equivalente como a mil barcos en Sinaloa. Y en todo el Océano Pacífico hay 800 barcos camaroneros, en el Golfo de México son alrededor de 300.

Declaró que se han presentado ya manifestaciones de pescadores en Sonora y Tamaulipas, donde cerraron el paso al tren de carga.

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