Sección

Sinaloa | Sur

Prefieren papelerías no entrarle al programa de útiles escolares gratuitos

Las causas: crisis económica ante la pandemia e incertidumbre por reglas de operación tardías.

Prefieren papelerías no entrarle al programa de útiles escolares gratuitos

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Falta de liquidez, cierre de negocios para siempre o por los meses de la emergencia sanitaria y hasta incertidumbre en las reglas de operación tardías, ha obligado a dueños de papelerías no entrarle en este ciclo escolar al programa de uniformes y útiles gratuitos que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa, reconoció Eva Angelina Sánchez Cázares.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) Mazatlán, precisamente propietaria de un negocio del giro de papelería, explicó las razones de su caso personal:

"Una, por la pandemia, otra porque no fue muy claro desde el inicio cómo se iba manejar este ciclo escolar; entonces, en mi opinión personal, estaban saliendo (autoridades) para concluir el anterior, no hubo una precisión objetiva, de una planeación cómo se iba a trabajar hasta ya ahorita que va empezar el ciclo escolar van a dar a conocer cómo se va a trabajar con los niños, cómo se va trabajar en la entrega de útiles escolares y uniformes".

"Probablemente otras empresas sí van a seguir trabajando con el Gobierno del Estado, pero en mi caso personal no, porque no me da la certidumbre, ha sido un año muy castigado como para poder apostarle a una inversión grande".

-¿Cree que habrá más papelerías en la misma situación?

“No lo dudo, porque, seguramente, y lo digo con todo respeto, probablemente en circunstancias mucho más adversas que las mías, que acordémonos que hubo negocios que tuvieron que cerrar tres meses (por la emergencia sanitaria). Yo afortunadamente no cerré, seguí trabajando y realizando otras actividades alternas, pero muchos otros negocios no lo pudieron hacer; entonces, creo que hay un recuento de daños muy grave, y en todos los giros, no nada más en el comercio", lamentó. 

La empresaria aclaró que no podría hablar por los demás negocios, pero insistió que es una realidad económica complicada, y "no creo que haya muchas papelerías que tenían la intención de por primera vez participar (en el programa) y esto de la pandemia pues nos ha quitado la oportunidad de hacerlo", enfatizó. 

Finalmente, reconoció que aunque el inicio de clases será de manera virtual, es un "respiro" para las papelerías, porque en las tareas y trabajos van ocupar útiles escolares los alumnos, no como se desearía, pero de una u otra manera hay venta en el uso de los útiles.

Te puede interesar:

    ×