Sinaloa | Sur
Reportan varadas reparaciones y avituallamiento de barcos camaroneros
A un mes del levantamiento de la veda, armadores estiman que un 90% de la flota quedaría amarrada.
FOTO: Óscar Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico reconoció que no han iniciado las reparaciones de barcos camaroneros, menos el avituallamiento de estos, cuando ya sería el tiempo indicado, manifestó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente del organismo que aglutina dueños de barcos camaroneros de la flota de altamar de Mazatlán, la más grande del país, reconoció que la situación del sector es desesperante, al grado que un 90 por de los 480 barcos que existen en este puerto quedarían amarrados, si no es que el total se quede sin salir a pescar.
"En realidad no se están haciendo preparativos previos a la temporada, no se están alistando las embarcaciones, a estas fechas incluso meses anteriores junio y julio la flota pesquera ya tenía gente empleada haciendo trabajos, reparaciones y mantenimientos previos para la temporada; sin embargo, a la fecha hasta ahorita no se han iniciado esos trabajos, no se han preparado, o sea, la mayor parte de la flota pesquera tiende a amarrar en los muelles pesqueros", señaló.
Asimismo, indicó que hasta el momento no ha recibido ningún llamado a reunión para darle seguimiento a la petición de subsidio al diésel por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como ha sido la petición de los pescadores que se han manifestado a lo largo de una semana.
Comentó que no fue muy optimista al respecto pues, según sus palabras, en los últimos dos años se han cansado por tratar de hacerles ver, transmitirles a las actuales autoridades federales la situación real del sector, sin tener resultados, por lo que habrá que esperar.
Cada empresa pesquera, aclaró, es responsable si sale o no vía la pesca, pero ve complicado lo hagan y reiteró que al menos un 90 por ciento de las embarcaciones no saldrían a las capturas. El levantamiento de la veda está cerca, se sabe que la Comisión Nacional de Vedas se reunirá el 27 de agosto próximo en Conapesca, para establecer las fechas de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) sobre las condiciones de crecimiento y volumen de la especie, el crustáceo.