Sección

Seguridad

Personal de C4 trabaja bajo protesta, exige aumento salarial

Denuncian exceso de trabajo, bajo salario e instalaciones deplorables en las oficinas de Los Mochis.

Jessi Jáuregui
19/08/20

Personal de C4 trabaja bajo protesta, exige aumento salarial

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- Empleados del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la zona norte trabajan bajo protesta debido a las supuestas condiciones laborales inhumanas, trabajo excesivo, descuentos de bonos sin justificar y bajos salarios que perciben.

Los quejosos señalaron a Luz Noticias que las instalaciones en las que operan están en pésimas condiciones, tanto, que los baños de los hombres como mujeres no sirven las cadenas de los tanques de baños.

No cuentan con personal que se encargue de las labores de limpieza, por lo que hay infestación de ratas y cucarachas y, además no hay aire acondicionado en el comedor.

“Empecemos con las condiciones de C4, vieras cómo están, están para llorar. Los baños, los baños es lo peor, no sirve el sapito, tenemos que meter las manos al tanque para que se pueda bajar el agua y nosotros con las manos todas calientes de estar en las computadoras hasta por 12 horas haciendo los reportes. Es igual en los baños de los hombres. Y en el comedor no tenemos ni aire, todas las instalaciones están deplorables, no le invierten en nada”.

Imagen Placeholder

“También hay muchas cucarachas y ratas porque ya no contrataron a quien se encargue de la limpieza, nosotros nos turnamos, la verdad no nos toca, pero sí se hace; pero, como todo, hay quienes sí lo hacen y otros que se niega porque, pues, igual, tienen razón, no nos corresponde hacer esas labores”, denunciaron.


Los empleados enfatizaron que desde que inició la pandemia de Covid-19 se incrementó considerablemente la carga laboral, para poder sacar el trabajo se organizaron con jornadas de 12 horas.

Sin embargo, el coronavirus también trastocó al personal de C-4, por lo que con los trabajadores enfermos e incapacitados, se les duplicó y hasta triplicó la carga de trabajo.

“Esa es otra, aquí se han enfermado varios compañeros, les dan 14 días y tienen que ir a pedir la incapacidad al ISSSTE, hacer todas esas vueltas y si no lo tenían, pues ahí lo agarraron; luego de las dos semanas se tienen que presentar de nuevo, pero sin que les hagan otro estudio para descartar que todavía son portadores del virus. Ya te imaginarás como trabajos todos, en ese espacio y con todo el miedo”, detalló otra trabajadora.


Subrayaron que, lo que más lamentan es el poco reconocimiento a su trabajo y el bajo salario que perciben, además de la falta de prestaciones.

“¿Sabes cuánto ganamos? 2 mil 900 pesos a la quincena, no tenemos prestaciones, es más, a veces menos porque nos llegan descuentos que no nos explican; incluso, de la nada nos retiran los bonos”, lamentaron los trabajadores.


Por tal motivo, aseguran que se une a la manifestación que iniciaron sus compañeros en Mazatlán, quienes denuncian condiciones laborales similares.

El personal de C4 reconoce que, debido a la importancia que tiene su función en la seguridad pública y auxilio social, no realizará un paro definitivo de labores, sin embargo, operaran el sistema de comunicación bajo protesta, hasta que el Gobierno Estatal escuche sus demandas y mejore sus condiciones como trabajadores.

Te puede interesar:

    ×