Sinaloa | Norte
Integra Sedesu dos carpetas contra granjas por contaminación del río Fuerte
Además, en la visita que realizó la dependencia estatal a las instalaciones ubicadas en la ribera del río, detectó que no cuentan con permisos ambientales estatales para operar.
Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) inició carpetas de investigación contra dos granjas porcícolas ubicadas en la ribera del río Fuerte por no contar con permisos ambientales ante el Estado para operar, así como por su probable responsabilidad en la contaminación del cuerpo de agua.
Carlos Gandarilla García, titular de Sedesu, dijo a Luz Noticias que gracias a la mesa interistitucional en la que trabajan de manera coordinada con autoridades de los tres entes de gobierno, se han obtenido algunos elementos que permiten determinar que sí existe afectación en el río provocada por empresas particulares de diferentes rubros.
Sin embargo, explicó que, en el caso de la Sedesu, por su competencia y jurisdicción le corresponde investigar solamente el tema de las granjas porcícolas.
“Sí te podemos decir que sí existe afectación humana por parte de las diferentes actividades económicas, tanto por las cribas, como por otros factores; pero, en el caso concreto de Sedesu a nosotros nos corresponden las granjas porcícolas a las cuales ya les hicimos las visitas, que ya se están integrando las carpetas esto va a derivar en procedimientos administrativos una vez que se resuelvan”.
“No podemos seguir permitiendo que se sigan realizando actividades dentro de los cuerpos de agua, los recursos naturales, dentro del río, teniendo afectaciones como si nada pasara. Es momento de actuar, tenemos que ser implacables en ese sentido, obviamente con la mano en la ley”, refirió el funcionario estatal.
En cuanto al trabajo de la Sedesu, Gandarilla García detalló a Luz Noticias que de manera inmediata ordenó una visita a las granjas porcícolas asentadas en la ribera del río, encontrado algunos elementos que permitieron iniciar procedimientos administrativos.
“Se realizó en los días anteriores, visitas e inspección a las diferentes granjas, resultando que no cuentan con las autorizaciones ambientales estatales. Es importante que quede bien claro que hay competencia nuestra y competencia de la federación, lo que se refiere a las descargas sanitarias eso tiene que ser la autoridad federal”.
El funcionario estatal enfatizó que no puede ofrecer más información debido a que es respetuoso a los procedimientos que se siguen. Pero, reiteró que gracias a los cambios legislativos y normativos en materia de protección ambiental, Sinaloa, cuenta con recursos legales para la protección de la naturaleza y la salud pública.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa