Sinaloa | Norte
Joven danzante de venado requiere medicamento de quimioterapia para vencer la leucemia
Por el desabasto a nivel nacional de este tipo de fármacos, su familia busca desesperadamente adquirirlo de manera particular, pero éste tiene un costo de 14 mil pesos por gramo.
Los Mochis, Sin.- El joven Jesús Armando Zamorano López, de 21 años de edad, originario de La Trinidad, Guasave y muy conocido en la comunidad indígena de la región por su dedicación y vocación como danzante de venado; recientemente fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, enfermedad que ha cambiado por completo su vida.
De acuerdo a la información brindada por amigos y familiares, a principios del año ingresó al Hospital General de Guasave por complicaciones de una supuesta hepatitis pero, debido al riesgo de la pandemia de Covid-19, fue dado de alta rápidamente.
Posteriormente, reingresó y permaneció un mes y medio internado en el Hospital General de Los Mochis, tiempo en el que se le realizaron diferentes estudios, logrando sus médicos definir su padecimiento. Pero, por ser considerado dentro de los grupos de riesgo ante el coronavirus, volvió a ser dado de alta.
Y, hace exactamente un mes, otra vez, regresó para ser encamado en el Hospital Jesús “Kumate” Rodríguez.
Durante todo este tiempo, la comunidad de danza de venados y músicos pascolas se han unido para brindarles apoyo económico y moral tanto a él como a su familia.
Sin embargo, en estos momentos requieren de un mayor esfuerzo financiero debido a que necesita de medicamento para iniciar sus quimioterapias, dijo a Luz Noticias Neri Denisse Martínez Heredia.
“Este medicamento originalmente cuesta 350, pero por el desabasto subió a 3 mil pesos; entonces, ya de ahí, otra vez hubo un desabasto a nivel nacional y subió el gramo a 14 mil pesos que porque lo traen del otro lado; pero como cerraron las fronteras a los medicamentos los gobiernos, prácticamente es contrabando y por eso cuesta esa cantidad el gramo”, lamentaron los familiares.
La familia se encuentra desesperada, debido a que el papá de Jesús se dedica a hacer música en cantinas y bares, pero por las restricciones por la pandemia, tiene mucho tiempo sin trabajar.
Es por eso que piden el apoyo a la ciudadanía para que, si cuentan con medicamento de quimioterapia en casa, y quisieran donarlo, los contacten a los teléfonos celulares: 6871102456 o al 6688364143.
O bien, si desean apoyar económicamente para la compra de éste, realicen las aportaciones que puedan, a la cuenta bancaria: 4169 1604 3187 6532.
HG también está en búsqueda del medicamento
Por su parte, el Director del Hospital General de Los Mochis, Sergio Loza Rivera, dijo a Luz Noticias que han agotado todos los esfuerzos e instancias para encontrar los medicamentos como: Vincristina o Ciclofosfamida, para las quimioterapias de Jesús, pero, debido al desabasto a nivel nacional, ha sido imposible obtenerlo.
“Lo mejoramos, ha contado totalmente con el apoyo del hospital y con el servicio de medicina interna y hematología. Actualmente las condiciones del muchacho, del paciente, mejoraron bastante, y lo pone en una buena fase prequimioterápica. Sin embargo, lo que nos comenta ahorita el servicio de hematología, es que se ha batallado, estamos batallando un poquito, estamos hablando a las instancias necesarias para continuar con el tratamiento y conseguir estos medicamentos que le siguen al protocolo que son los quimioterápicos”, señaló.
Loza Rivera señaló que gracias al esfuerzo de los médicos, el joven danzante de venado, se encuentra estable y en una buena fase para iniciar su protocolo de quimioterapia, por lo que, subrayó, seguirán buscando todas las instancias para apoyarlo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa