Sinaloa | Norte
Se duplican quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Zona Norte
El Delegado Gabriel Olivas Bracamontes, indicó que a la semana, se reciben alrededor de 160 denuncias, principalmente, por despidos injustificados.
Los Mochis, Sin.- Desde la apertura oficial, a partir del lunes 3 de agosto, después del cierre debido al confinamiento por Covid-19, se han duplicado las denuncias interpuestas ante las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte de Sinaloa, informó Gabriel Olivas Bracamontes.
El Delegado de la mencionada dependencia estatal, precisó que hasta ahora, se han recibido casi 500 denuncias, donde alrededor del 81% corresponde a quejas por despidos injustificados que se dieron, precisamente, durante el proceso de cuarentena por el nuevo coronavirus.
Abundó que las quejas son, prácticamente, hacia todos los giros; sin embargo, entre las empresas más demandadas, se encuentran las tiendas departamentales, los casinos, las tiendas de ropa, los restaurantes y las compañías del ramo de la construcción.
“Ahorita, hemos recibido alrededor de 489 quejas de trabajadores hasta el día, exactamente, de ayer (jueves) ¿Desde que abrieron? Desde que abrimos, sí, las oficinas se han atendido a 488 personas.
-¿Son muchas, Delegado?
"Pues es más o menos un parecido, se fue la primer semana, se fue el doble de lo que estamos haciendo antes de que empezara la emergencia sanitaria”, comentó.
En ese sentido, Gabriel Olivas señaló que antes del confinamiento por la emergencia sanitaria, la Procuraduría recibía a la semana entre 50 y 60 quejas, mientras que ahora, después del desastre económico que ha causado el Covid-19, las denuncias llegan a ser hasta de 160 semanales.
El funcionario mencionó que del 100% de las quejas, se ha logrado conciliar con el 30% de las empresas, es decir, después de la cita y la comparecencia, los involucrados llegan a un acuerdo que consideran justo para ambos y ya no se le da paso al procedimiento de denuncia correspondiente, donde la siguiente etapa sería la demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Agregó que hasta ahora, se ha logrado la entrega a los trabajadores de alrededor de 1 millón de pesos y sólo se han demandado ante el Tribunal el 2% de las denuncias.