Sinaloa | Norte
Lluvias "reavivan" socavones en Los Mochis; JAPAMA aún espera recursos del Fonden
Desde el 2018 se esperan esos recursos para reparar socavones en la ciudad; consejeros de Japama piden ya no esperar más.
FOTOS: Martín Ruiz
Los Mochis, Sin.- Desde las inundaciones del 2018 el municipio de Ahome sigue en la espera de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación del drenaje y socavones, por lo que consejeros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) temen que jamás lleguen y prevalezca el problema.
Fernando Valenzuela García, Consejero de Japama por parte de CMIC, recordó que después de las inundaciones por la tormenta 19-E, colapsaron varios colectores en Los Mochis, y los estragos aún se ven, pues han causado la muerte de dos personas, un trabajador de PASA en septiembre del 2019 y un niño en diciembre del 2018.
"Las lluvias tan fuertes que tuvimos en el 2018 en estas fechas de septiembre y los colapsos que tuvimos de varios colectores sanitarios y pluviales aquí en la ciudad, entraron al programa de Fonden, que es un fondo de emergencias, es momento que no llega todavía ese recurso", lamentó.
El Presidente de la Cámara de la Construcción en la zona norte de Sinaloa indicó que si la autoridad municipal interviene para trabajar en estos socavones el Fonden se cancela; sin embargo, opinó que el Gobierno Municipal está esperanzado en un recurso económico que, posiblemente no llegue.
"Es muy difícil que vaya a llegar ese recurso, yo creo que el Gobierno Municipal ya debería tomar una decisión, junto con el Gobernador. Son obras, colectores que están colapsados y van a traer problemas de salud, la lluvia más pequeña se mezcla con el drenaje sanitario y sale a las calles o las casas esa agua contaminada, un problema muy grande en el que ya deberían tomarse cartas en el asunto", manifestó.
El Consejero de Japama reconoció que el Gobierno Municipal de Ahome ha hecho el esfuerzo por resolver problemas de drenaje en algunos colectores de la ciudad; sin embargo, son inversiones muy grandes las que se tienen que hacer para resolver todos los problemas que tiene la ciudad de Los Mochis desde las inundaciones del 2018.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa