Sinaloa | Sur
Denuncia Barzón juicios ilegales y a espaldas de deudores del Infonavit en Mazatlán
En cualquier momento podrían recibir notificaciones de pérdida de derechos de la vivienda y advertencia de desalojo.
FOTO: Óscar Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- En un juzgado de Coahuila se detectó una denuncia masiva en contra de deudores del Infonavit de varias ciudades del país incluyendo Mazatlán, juicio totalmente ilegal y que podría derivar en cualquier momento en notificaciones de la pérdida del crédito y advertencias de desalojo, reveló José Guadalupe Morales Carrillo, Director Jurídico del Barzón Mazatlán.
Señaló que no obstante que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ya no se actuará en contra de los deudores de vivienda, de períodos anteriores se sigue utilizando despachos externos de las dependencias federales para cobrar, amedrentar y despojar de las casas sin dar oportunidad de pagar lo justo por las mismas.
"Tengo en mis manos un edicto de un juicio que está en Torreón, Coahuila, esto no había sido detectado todavía hasta hace unos cuantos días; un edicto en donde un número de expedientes exclusivamente de cientos de demandados de créditos de Infonavit".
"Tengo en mis manos de hecho la acreditación de los domicilios de esas personas, muchas de Mazatlán y otros de otros estados concentrados en esa demanda. O sea, el Infonavit está promoviendo como pasó hace algunos años en Nayarit, en Compostela y Jalisco, donde hoy están concentrados en Torreón por lo menos tres expedientes que ellos le llaman juicios masivos y que es ilegal totalmente, en donde están concentrados cientos en cada uno de estos expedientes que hay un juicio en su contra y no se dan cuenta las personas y se está avanzando y un día pueden llegar a decirle la vivienda ya no es suya", advirtió.
Morales Carrillo recientemente estuvo en la Ciudad de México para darle seguimiento a juicios de deudores adscritos a juzgados en aquella entidad, que en Mazatlán se tiene un registro de 300 derechohabientes del Infonavit, de los cuales alrededor de 100 tienen los procesos de desalojo detenidos bajo el compromiso de la Delegación en Sinaloa de la institución de llegar a un acuerdo y en los próximos días se tendrían resultados al respecto.
Pero agregó que en Mazatlán se eliminaron los despachos externos, pero todo parece indicar que los juicios se están llevando a otras entidades sin que los deudores estén enterados. No es que la gente no quiera pagar, enfatizó, sino que la institución no ha dado facilidades para hacerlo con cifras impagables.
Adelantó que primero se realizará una relación de las personas involucradas en los juicios de Torreón, para después hacer contacto con ellas y advertirles.