Sección

Sinaloa | Norte

“Una burla” designación de una tablet por centro ceremonial ante rezago educativo: indígenas

Ante la respuesta de la SEPyC, gobernadores yoremes amenazan con tomar las casetas para exigir el derecho a la educación de 4 mil 500 menores edad escolar que están sin tomar clases.

Jessi Jáuregui
15/09/20

“Una burla” designación de una tablet por centro ceremonial ante rezago educativo: indígenas

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Indígenas amenazan con tomar casetas ante la respuesta que les dio la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa con respecto a la educación en línea para los niños, niñas y adolescente yoremes.

El Secretario General del Instituto Estatal de Pueblos Originarios del Estado de Sinaloa, Mario Alejandro Valenzuela Bacasegua, señaló que considera una “burla” que la SEPyC asignó solamente una tablet por cada uno de 14 centros ceremoniales; cuando en reuniones previas se comprometió a convertir en centros virtuales estos lugares y así atender el rezago educativo que enfrentan los menores indígenas por la pandemia de Covid-19.

“Lo que nos notifica la SEP es que nada más habían facilitado una tablet por centro ceremonial y, pues, desgraciadamente, consideramos una burla para las comunidades indígenas esto. Creo que nos están aniñando un poco, puesto que no somos monigotes de nadie, es por eso que van a haber acciones radicales en cuanto a esto”.

“Probablemente vamos a tomar casetas, ya advirtieron los gobernadores tradicionales que, como autoridades, como autoridades máximas de las comunidades indígenas y con base en nuestra autonomía, van a hacer uso de su derecho, va a ser una manifestación pacífica; pero, sí el gobierno nos reprime, va a haber contestación”, dijo a Luz Noticias el líder yoreme.

Cabe destacar que, según los acuerdos, la SEPyC habilitaría con tablets, impresora e internet, los centros ceremoniales de Choix de las comunidades de San Javier, Baca, Baymena y Huites; en Ahome, los de Bacorehuis, San Isidro, Lázaro Cárdenas y Vallejo; en El Fuerte, en Jahuara Segundo, Mochicahui y Tehueco; en Angostura, el Campo Esperanza; en Guasave, Las Culebras; y, en Sinaloa municipio, en el pueblo de La Playita.

De acuerdo a Valenzuela Bacasegua, la preocupación de los padres indígenas es mayor, debido a que alrededor de 4 mil 500 menores en edad escolar no han podido tomar sus clases desde que inició el ciclo escolar.

Por lo que, ante lo que consideran una mala respuesta a sus peticiones, radicalizarán acciones para exigir su derecho a la educación.

Te puede interesar:

    ×