País-Mundo
Se enfrentan feministas y policía en la Ciudad de México
Más de 600 agentes policiales fueron desplegados para acompañar a los contingentes que exigen acceso al aborto legal y seguro.
Ciudad de México.- Un total de 11 elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, terminaron lesionadas tras “chocar” contra grupos de feministas durante la manifestación denominada “28S”
La mañana del lunes 28 de septiembre, miles de mujeres que integran colectivos feministas se dieron cita en el Monumento a la Revolución, donde comenzaron dicha marcha a favor de la despenalización del aborto, en el marco de la conmemoración del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”.
Las autoridades del gobierno capitalino dispusieron de más de mil 750 agentes policiales del grupo Atenea de la Secretaría de seguridad ciudadana para evitar percances, sin embargo —camino al Zócalo—, el encontronazo entre las manifestantes y uniformadas fue inevitable.
Vestidas completamente de negro, con palos y martillos color rosado, las mujeres encapuchadas se abalanzaron contra las y los policías antimotines y posteriormente les tiraron petardos.
El grupo especializado de agentes se defendió utilizando sus escudos, bastones, extintores y hasta gas lacrimógeno, por lo que no sólo las agentes resultaron heridas, sino que también integrantes de las colectivas feministas “Okupa” y “Bloque Negro”, por mencionar algunas.
En redes sociales, algunas feministas expresaron su repudio hacia el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
“Qué vergüenza Claudia Sheinbaum que basura este gobierno derechista y que conservador resultó la 4T de López Obrador al frenar con gas una manifestación legítima. Hoy perdieron millones de votos. Nunca más”, twitteó la escritora Alma Delia Murillo.
El colectivo “Luchadoras”, acusó que: “Sin seguir el protocolo y haciendo uso desproporcionado de la fuerza se está violando el derecho a la manifestación”.
Ya frente a Bellas Artes, con la “antimonumenta” con símbolo, las mujeres feministas continuaron la protesta y colocaron pañuelos verdes sobre algunas estatuas.
Hasta el momento la manifestación continúa y las feministas no han podido llegar al Zócalo, por lo que incluyo ya intervino Amnistía Internacional para que se les permita continuar avanzando.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo