Sinaloa | Norte
Exhorta Condusef a denunciar cargos bancarios no reconocidos a través su página
Este procedimiento podrán realizarlo los usuarios de instituciones financieras que, previamente, hayan solicitado su rembolso o bonificación y éstas no les hayan dado respuesta.
Los Mochis, Sin.- En lo que va de la pandemia de Covid-19, algunos cuentahabientes de Los Mochis, se han quejado de que algunas instituciones bancarias les han aplicado cargos no reconocidos a sus tarjetas de débito o crédito.
Y, a pesar de haber realizado todo el proceso administrativo que les exigen sus bancos, como lo son: presentar la reclamación formal en las oficinas y las líneas telefónicas 800, o, incluso por correo electrónico; en la mayoría de los casos no han logrado obtener un rembolso o bonificación.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sinaloa, informa a través de Luz Noticias que como institución responsable de buscar garantizar el derecho bancario de los ciudadanos, por lo que ante la contingencia sanitaria habilitó varias opciones para brindar atención a dudas, asesoría y la presentación de quejas formales.
María Guadalupe Espinoza Calderón, Delegada de Condusef en la entidad, explicó a Luz Noticias cómo es el desarrollo del procedimiento en línea de la queja, para que la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos.
“Lo que Condusef está haciendo con esta nueva modalidad, que se implementó a raíz de la pandemia, es las quejas en línea. Entonces, más para las personas que son de Los Mochis y no tenga que ir hasta la ciudad de Culiacán, que es donde están las oficinas de atención de Condusef, pueden hacerlo en línea en la página: www.condusef.gob.mx , buscar quejas en línea y ahí puede presentar su queja”.
“Lo que Condusef les va a requerir es que hagan una narración breve de los hechos, deben mencionar ahí que no reconocen el cargo, reclamarlo; la fecha; el monto y qué concepto le aparece o se refleja en el estado de cuenta. Agregar copia de su INE y CURP y presentar la queja. Y, estaremos atendiéndola nosotros vía remota”, explicó la funcionaria federal.
Espinoza Calderón detalló que, incluso, para simplificar el procedimiento en línea se cuenta con un tutorial para que las personas puedan entender mejor cómo realizar el trámite; y, además, el formulario acepta el formato de imágenes fotográficas de los documentos, para que la ciudadanía no tenga dificultades para anexar la documentación requerida.
Pero, la titular de Conducef en Sinaloa subrayó que es muy importante que los usuarios de servicios bancarios desarrollen la cultura de verificar los estados de sus cuentas, ya que el estar atentos a los cargos y movimientos permitirá hacer valer, en los términos legales establecidos, los rembolsos correspondientes.
“Lo importante de todo esto es tener el hábito de estar revisando constantemente nuestras cuentas, ya sea vía internet, algunos bancos ya te lo proporcionan ahorita el link para que puedas estar revisando; incluso, hasta te proporcionan alertas, tienes que ir a tu banco para que tu banco te registre, y registres tu número de celular o registres tu correo electrónico y cada vez que tu hagas una operación o transacción y el banco te esté mandando alertas para verificar si es tuyo o no el cargo”, detalló María Guadalupe Espinoza Calderón.
Por último, Espinoza Calderón exhortó a las personas a realizar los trámites administrativos en las instituciones bancarias y, en caso de no obtener una respuesta, buscar el apoyo de Condusef a través de los recursos en línea.