Sinaloa | Norte
Permanecerán módulos fijos de vacunación contra la rabia
En la zona norte ya se han aplicado más de 13 mil dosis; desde 1993 no se registra un caso de rabia en la región
Los Mochis, Sin. Desde hace más de 27 años la zona norte del estado no registra casos de rabia en humanos, esto gracias a la prevención e información que se emite a la ciudadanía sobre la enfermedad y sobre todo, actualmente hay mayor cuidado de las mascotas, señaló Omar González Corral.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, señaló que el llamado es a vacunar a los canes y felinos cuando se presenten las campañas de vacunación y recordó que la rabia presenta síntomas muy parecidos a una gripe, como debilidad, cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
Agregó que hasta este momento la jornada de vacunación contra la rabia sigue activa en el Centro de Control y Bienestar Animal y Centros de Salud, en donde se han aplicado más de 13 mil dosis.
"Hay una jornada de vacunación antirrábica canina y felina, a nivel de está jurisdicción se han aplicado más de 13 mil dosis de vacuna antirrábica, contamos con algunos módulos fijos ubicados en el Centro de Salud de Villa de Ahome, Higuera de Zaragoza, Choix, el resto de las brigadas andan casa a casa realizando la vacunación de las mascotas, es muy importante que la población se haga responsable de sus mascotas para evitar la trasmisión de esta enfermedad, una enfermedad que desde 1993 no tenemos en nuestra región".
El Jefe de Jurisdicción Sanitaria 01, mencionó que la rabia se trasmite de la saliva de animales infectados a partir de rasguños o mordedura hacia las personas.
Detalló que las acciones continuarán el resto del año, por lo que las personas interesadas pueden llevar a sus mascotas a vacunar a los módulos fijos.
Para finalizar enfatizó que el personal que visita casa por casa se presenta con gafete vigente de la secretaría de salud y no cobra por las vacunas.