Sección

Sinaloa | Norte

Casi 800 quejas ante Procuraduría del Trabajo durante reactivación económica

El delegado de esta dependencia señaló que los patrones argumentan que no cuentan con la economía suficiente, para mantener a todos los empleados.

Víctor Acosta
30/09/20

Casi 800 quejas ante Procuraduría del Trabajo durante reactivación económica

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Desde agosto a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte de Sinaloa ha recibido casi 800 quejas por despidos que se han dado durante el proceso de reactivación de la economía, es decir, trabajadores que fueron corridos unos días o semanas después en que inició el proceso de reactivación gradual, informó Gabriel Olivas Bracamontes.

El delegado de la mencionada dependencia estatal precisó que las quejas corresponden a la mayoría de los giros empresariales; sin embargo, el cúmulo mayor de las inconformidades, se encuentra en los negocios de casinos, restaurantes, constructoras y, también, funerarias. 

Puntualizó que el argumento de los patrones, es que no cuentan con la economía suficiente, para cubrir las prestaciones laborales de todos sus trabajadores, es por ello que se ven obligados a sacrificar a algunos.

“Y de casi de todos los ramos se han recibido quejas, de todas las empresas, la mayoría ha despedido gente, a uno o dos empleados los han dado de baja, argumentando que hay crisis en la empresa, que no tienen dinero, para sostener la planta laboral, es lo que aumentaron en su momento y siguen con el mismo tema todavía, que las empresas no tienen dinero para solventar a tanto trabajador; como las ventas ahorita son muy pocas, no hay muchas ventas, para las empresas porque se abrieron con un porcentaje de clientes, todavía están con el mismo tema de que no hay dinero”, manifestó.

Gabriel Olivas indicó que de las casi 800 quejas recibidas, se han hecho convenios con algunos patrones y se ha logrado restituir alrededor de 1.4 millones de pesos hacia los trabajadores; no obstante, enfatizó que muchos de estos trabajadores se encuentran en demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues los patrones se niegan a otorgar lo solicitado.

El delegado exhortó a los empresarios a ser más consientes sobre la difícil situación por la que atraviesan las familias, debido a la pandemia de covid-19, por lo que los llamó a garantizarles el trabajo o, bien, un finiquito justo.

Te puede interesar:

    ×