Sección

Sinaloa | Norte

¿Sabes cómo detectar a una persona con planes suicidas?

El psiquiatra Leonardo Audelo señaló que se mantienen los trastornos mentales derivado de la pandemia; invitó a la población a estar alertas y acudir al Centro Integral de Salud Mental.

Adriana Ochoa
04/10/20

¿Sabes cómo detectar a una persona con planes suicidas?

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Los casos de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastorno de bipolaridad son las atenciones más frecuentes durante la pandemia del coronavirus y a pesar de la nueva normalidad, estos trastornos se siguen presentando, ya que el Centro Integral de Salud Mental de Ahome atiende hasta 13 pacientes diarios.

El Psiquiatra Leonardo Audelo González señaló que la depresión es la enfermedad que más se atiende y en muchos de los casos las personas llegan ya en una etapa crítica, donde el paciente ya decidió y planeó su muerte.

El especialista señaló que los signos de alarma para detectar a un familiar en estas condiciones es: el aislamiento, las crisis de pánico o en muchos de los casos los cambios de hábitos repentinos.

“De los síntomas que puede presentar el paciente muchas veces es aislamiento cuando una persona está deprimida o inquietud cuando una persona está ansiosa, en caso que la persona ya haya planeado su muerte y esté estructurado puede empezar incluso a regalar cosas, comprar plan funerario, empezar a acomodar su situación, a visitar familiares y despedirse todas esas situaciones son datos muy urgentes que la persona necesita atención inmediata, urgente de ya, porque es probable que cerca esté el momento que la persona haya tomado la decisión”, asentó. 

El Director de Uneme Cisame señaló que el centro se ubica en la colonia Bienestar y cuenta con 3 psicólogos, 3 psiquiatras, además de personal de enfermería y trabajo social que ayudan y atienden a todos los pacientes que llegan con estos trastornos y que en muchos de los casos en situaciones complicadas.

Invitó a la población a estar siempre en alerta ante los cambios que presenten los familiares cercanos, ya que se avecina la temporada invernal, fecha que incrementan las depresiones y suicidios.

Te puede interesar:

    ×