Sección

Sinaloa | Norte

Esperan que SEPyC contrate maestros para comunidades tarámaris-rarámuris

José Román Rubio López, activista de derechos humanos de esta etnia, pide a la autoridad educativa que sea su propio personal quien realice el censo que le solicitaron.

Jessi Jáuregui
06/10/20

Esperan que SEPyC contrate maestros para comunidades tarámaris-rarámuris

Los Mochis, Sin.-  Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública sobre la contratación de docentes bilingües de nivel preescolar, primaria y secundaria para cubrir las necesidades de la población estudiantil de la etnia rarámuri-tarámari de Sinaloa, activistas de la zona esperan que la autoridad cumpla su palabra.

José Román Rubio López, representante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo a Luz Noticias que el pasado 17 de septiembre enviaron una solicitud por escrito al Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, sin embargo, nunca recibieron  una respuesta.

Imagen Placeholder

En dicho documento, especificaron cuáles son las necesidades en cantidad  de maestros -que hablen la lengua rarámuri- por comunidades.

“Ojalá y así sea, ojalá y así sea; le vamos a dar seguimiento. Y le quiero decir que nosotros  le entregamos un escrito al señor Secretario y no le ha dado respuesta a su servidor. Son aproximadamente 20 maestros los que estamos solicitando, a parte, un estudio de otras comunidades que también son tarámaris-rarámis que están abandonadas, abandonadas por lo alejado del camino”, expresó Rubio López.

Imagen Placeholder

De acuerdo a los datos del Colectivo Tarahumara Sinaloense, éstas son las especificaciones de docentes que se requieren: en Las Bayas, un maestro de preescolar y uno de primaria; El Talayote, uno de primaria y uno de secundaria; Cuitaboca, uno de preescolar, dos de primaria y uno de secundaria; Las Lajitas y Cañadas, uno de primaria y uno de secundaria; Los Alisos de Olguín, uno de preescolar, dos de primaria y uno de secundaria; Jicapori, uno de preescolar y uno de primaria; y, en El Cochi, uno de preescolar y primaria.  

Román Rubio, conocido activista social en pro de los derechos de los tarámaris en Sinaloa municipio, enfatizó que, además, exigen a la SEPyC que sea su propio personal quien de manera oficial realice un censo, para que conozca realmente las necesidades educativas que existen en la zona.

 

“Lo que hemos recibido es una llamada del área de Estudios y Proyectos, de que están dispuestos a hacer el levantamiento del censo y nosotros estamos de acuerdo en ello. Pero, que no sea simple levantamiento porque ya lo hemos hecho con esa área y ha quedado en la nada. Tienen información que nos están volviendo a solicitar; entonces, nosotros queremos que ellos se trasladen y levanten el censo, y tengan de manera oficial de cuántos niños, cuántas niñas y por cada nivel; pero que ellos lo hagan, que no nos lo dejen a nosotros como ciudadanos”.

Por último, reiteró que estará al pendiente como ciudadano y activista del cumplimiento de promesa de la autoridad educativa con la población tarámari-rarámuri, y subrayó que de ser una realidad, esto sería un avance histórico para esta región.

Te puede interesar:

    ×