Sinaloa | Sur
Sin saberlo, negocios podrían incumplir "Ley Antiplástico"
Proveedores aseguran que distribuyen bolsas compostables, pero ante la falta de un comité que lo verifique, hay riesgo de que engañen a los comercios.
FOTO: Ana Lidia Avilés.
Mazatlán, Sin.- No hay certeza que establecimientos de Mazatlán, utilicen bolsas biodegradables o compostables, para entregarlas a clientes que realizan sus compras, ya que no existe un organismo certificado que verifique el material con que se elaboran, advirtió María de Lourdes San Juan Gallardo.
La Directora de Ecología del Ayuntamiento lamentó que al no existir un comité que supervise a los proveedores que distribuyen artículos compostables, podrían cometer un engaño al colocar el sello de biodegradables a las bolsas que ofertan a negocios.
Es por ello que la funcionaria municipal insistió a los comerciantes en verificar las bolsas que compran para entregar a sus clientes, y que éstas cumplan con lo que marca la Ley Antiplásticos, ya que de lo contrario, serán los primeros en recibir las sanciones.
“Observamos que es grave, pues están utilizando bolsas que dicen ser biodegrables, pero no tienen la certeza que realmente lo sean, no existe un cuerpo de certificación que nos garantice que el material que ellos utilizan sea biodegradable, porque yo veo, bolsas que dicen ser biodegradables”, señaló.
San Juan Gallardo recalcó que en Mazatlán, sólo una empresa ha mostrado que utiliza bolsas compostables a la Dirección de Ecología, ya que resto de los establecimiento se desconoce que material utilizan.
Por último reiteró que a partir del 20 de octubre queda prohibido el uso de bolsas de plásticos en Sinaloa y paulatinamente serán restringidos el uso de ciertos productos con ese tipo de material, por ello, trabajan en la concientización.