Sección

Sinaloa | Centro

Aumenta pobreza por pandemia; familias completas dejan sus comunidades

Miguel recorre el país con su esposa y 4 hijos en busca de empleo.

Manuel Aceves
10/10/20

Aumenta pobreza por pandemia; familias completas dejan sus comunidades

Culiacán, Sin.– La emergencia sanitaria generada por el COVID-19, provocó que el número de personas que vivían en pobreza extrema en México se elevara de 21 millones en 2018 a 33 millones en junio de 2020. 

Se trata de un dato que reciéntenme dio a conocer Héctor Nájera, investigador asociado al Programa de Estudios de Desarrollo de la UNAM y que confirman miles de familias que han tenido que abandonar sus comunidades de origen para buscarse la vida.  

El señor Miguel, su esposa Emiliana y sus pequeños Clark, Douglas Alison y Liliana, partieron desde Morelia, Michoacán hace un par de semanas para buscar empleo en Tijuana, sin embargo, no tuvieron éxito.  

“Pero no hay nada y nos tuvimos que regresar para atrás, nos encontramos que no hay nada, todo está parado y decidimos regresar para atrás, pero ahora por partes o pausas porque no tenemos dinero para regresar hasta Morelia”.

--¿Cómo era la situación en Morelia? ¿Qué es lo que está ocurriendo? 

“Pues estaba así igual que aquí, como el Semáforo Rojo que no había movimiento, decidimos venir al norte para ver cómo estaba, pero no hay nada”, acotó.   

Lo que más les duele tanto al señor Miguel como a Emiliana es el sufrimiento de sus hijas e hijos en esta travesía. 

“Pues sí, hemos estado sufriendo para colectar y darles de comer, y colecta uno, les da de comer, pero como de aquí a Morelia son 3 mil 500 para llegar, pero ya de ahí, conseguir más para poder llegar al pueblo, de ahí colectar más, ya está la situación, ¿Qué le vamos a hacer?”, relató Miguel. 

“Igual como dice mi esposo, andamos ahí limpiando carros, haciendo lo que podemos para poder darle de comer a los niños porque ellos no saben si hay o no, ellos nomás piden, luego ni donde bañarlos y luego todos ahí sucios”, dijo la señora Emiliana.  

Los pronósticos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM encienden una alerta para atender la alimentación de la población en pobreza extrema, porque en 2018 sólo uno de cada cinco hogares consumió frutas y verduras todos los días.

Te puede interesar:

    ×