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19 marcas ya no podrán vender queso en México
La Secretaría de Economía detalló que las marcas de queso no utilizan 100% leche en sus quesos.
FOTO: Pixabay.
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) federal ordenó la prohibición inmediata de la venta de diversos productos en México que de forma engañosa se denominan como “queso” y “yogurt natural”.
En un comunicado, la dependencia señaló que la decisión se tomó después de comprobar, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que los productos ofrecidos por 19 marcas incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).
“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, señaló la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía señaló que las marcas de queso afectadas por la prohibición son:
- Fud
- Nochebuena
- Zwan
- Caperucita
- Philadelphia
- Lala
- Aurrera
- Portales
- El Parral
- Walter
- Sargento
- Cremería Covadonga
- Burr
- Precissimo
- Frankly
- Selecto Brand
- Galbani
- Premier plus cuadritos
Las marcas de “yogurt natural” que también han quedado prohibidas para su comercialización son:
- Danone Bene Gastro
- Danone Natural.
La Secretaría de Economía detalló que los principales incumplimientos detectados por las marcas de queso son:
- Utilizar la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo
- Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
- Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’
- No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso
La dependencia federal agregó que además de la prohibición de comercializar sus productos, las 19 marcas serán sujetas a las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Finalmente, la SE señaló que en coordinación con la Profeco, continuará con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.
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