Sinaloa | Centro
Reforzarán inspección de grandes comercios para evitar uso de bolsas y popotes
?Los grandes negocios que continúen distribuyendo bolsas del 21 de octubre en adelante serán acreedores a una multa que ronda entre los 8 mil hasta 800 mil pesos.
Culiacán, Sin.- Debido a que a parir del 21 de octubre entrará en vigor la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García sostuvo una reunión vía zoom con empresarios.
En ese sentido, el titular de la Sedesu, recordó que el 20 de octubre culmina la prórroga otorgada por el ejecutivo para no aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley, normativa que marca la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, por ello se reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados.
“Las empresas grandes son las que les corresponde a nosotros como autoridad estatal, y a todos los establecimientos que tengan superficies mayores a 500 metros cuadrados, estamos obligados nosotros a realizar la inspección y vigilancia de esos negocios, todo lo que sea menor a eso, le corresponde a las autoridades municipales, ni tampoco queremos lesionar la actividad económica”, enfatizó.
Gandarilla García consideró que prorrogar la normatividad sería un retroceso ambiental, ya que las evidencias científicas son claras sobre el daño por el uso excesivo de los plásticos en los ecosistemas marinos, es urgente impulsar el cambio de hábitos para mitigar estos efectos.
Los grandes proveedores de plásticos ya están migrando a las opciones biodegradables y esto favorecerá la disminución en los costos de estos productos para que sean accesibles para los comerciantes, indicó.
Cabe mencionar que esta reunión participaron los dirigentes de Canaco Culiacán, Mochis, Guasave, Évora y Mazatlán, además de la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, quienes estuvieron a favor del cuido del medio ambiente y en crear conciencia entre la población sobre el grave daño que causa el uso de plásticos que llegan a los océanos.