Sinaloa | Centro
Viven músicos los peores tiempos a raíz de la pandemia
Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, los músicos aseguran que viven la pena negra.
FOTO: Manuel Aceves.
Culiacán, Sin.- Cabizbajos, tristes y desanimados, así es como se le ve a algunos músicos ir y venir por los pasillos del mercado Garmendia en Culiacán.
Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 no han logrado recuperarse económicamente y apenas llevan unos pesos a sus hogares.
Algunos aseguran que la nueva normalidad les trajo esperanza, pero a varios meses de que se puso en marcha las cosas no mejoran.
Candelario lleva años dedicándose a la música, refiere que la pandemia ha sido un golpe devastador para la actividad y los ha sumido en los peores tiempos.
“De trabajo a veces agarra uno y a veces no, ya ve que las cantinas pues no…”.
Por su parte, Juan Ortiz Valenzuela lamentó el cierre de los panteones durante el Día de Muertos, ya que para algunos era la esperanza de llevar un ingreso extra a sus hogares.
“Si nos afecta porque es cuando agarramos una alivianadita, si nos perjudica porque es cuando agarramos una feriesita el Día de Muertos”.
-¿Cómo cuánto más o menos agarran el Día de Muertos?
“No mucho, unos 800 pesos”
- Pero pues algo es algo, ¿no?
“Sí, cuando hay gente es cuando trabajamos, ahorita está solo”.
Los músicos comentan que muchos quintetos se han tenido que hacer tríos o bien, duetos debido a que hay músicos de la tercera edad que prefieren no arriesgarse y quedarse en casa.
Otros no pueden esperar, refieren que el hambre es canija y prefieren correr riesgos, aunque en la calle no hay mucha esperanza.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa