Sinaloa | Norte
PAN colecta firmas para que el Ingenio sea Monumento Histórico
Están en contra de la venta el terreno, proponen construir un parque.
Los Mochis, Sin - Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Ahome se reunieron en el cruce del bulevar Rosendo G. Castro esquina con Zaragoza, para recaudar firmas ciudadanas en apoyo al proyecto denominado "Parque Ingenio", que habrán de presentar al Ayuntamiento de Ahome y que no se venda el terreno donde está ubicado el ingenio azucarero que dio vida a la ciudad de Los Mochis.
Ariel Aguilar Algándar, Presidente del PAN en Ahome, explicó que el lote 11, que tiene 4 mil 500 m2 de lo que antes era la fábrica está en posesión del Ayuntamiento por pago del Impuesto Predial, y los ciudadanos están solicitando que se convierta en un parque y no se venda como en algún momento lo manifestó el alcalde de Ahome.
"Para que se proteja este inmueble se requiere una petición por oficio, nosotros los vamos a poner por petición de parte, por ello estamos convocando a los ciudadanos que en soporte del artículo 2, 5 y 36 de la Ley Federal que protege los monumentos históricos, vamos a solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el registro de este inmueble como monumento histórico, para que entre en protección de la justicia federal y el llamado a la sociedad mochitense y buscar en ese predio construir una obra de infraestructura pública que sea el Parque Ingenio", manifestó.
El panista recordó que el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, indica que "son monumentos históricos aquellos inmuebles que fueron construidos del siglo XVI al XIX", además, en la página oficial del ayuntamiento, se indica que el ingenio se fundó en 1892, y en automático entra en protección por esta Ley.
Durante esta consulta, el exsenador de la República, Francisco Salvador López Brito, estuvo presente y comentó a medios de comunicación que durante la administración municipal de Felipe Moreno, se vendió gran parte del Parque Sinaloa y la sociedad ahomense no tuvo la valentía de defenderlo, por lo cual exhortó a hacerlo.
"Se vendieron varias hectáreas a la plaza Las Palmas y a donde hoy se encuentra el Fraccionamiento La Herradura y considero que esto no puede permitirse porque esos terrenos deben ser patrimonio de los ahomenses", mencionó.
Finalmente, exhortaron a participar en esta consulta que pretende defender la historia de la ciudad de Los Mochis, considerando que es a los ciudadanos a los que les corresponde decidir sobre el futuro de esta infraestructura.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa