Sinaloa | Norte
Darán hasta 6 años de cárcel a quien gaste más de lo que gana
Modificaciones a la Ley del Trabajo, Fiscalización del SAT y desaparición del outsourcing podrían ahogar a las empresas y trabajadores.
FOTO: Temática.
Los Mochis, Sin.- A pesar de que a nivel nacional se han perdido cerca de 12 millones de empleos a causa de la pandemia por Covid-19 y que actualmente se vive una crisis económica que no ha iniciará su recuperación hasta el 2022, según datos de expertos; el Gobierno Federal "afila más los dientes" del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahora podrá sancionar hasta con seis años de cárcel a quienes gastan más de lo que declaran.
Víctor Alfonso Calderón Derat, expresidente del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa, explicó que el SAT quiere transparentar todos los movimientos y verificar si los ciudadanos realizan gastos e inversiones superiores a sus ingresos, por lo que tendrá consecuencias de conformidad con el artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
"Lo acaban de aprobar de que hasta con 6 años de cárcel se va a castigar a una persona que se le compruebe que gasta más de lo que le ingresa, discrepancia fiscal a eso sí va haber penalizaciones, lo que quiere la autoridad es que le declaren todo, que todo sea transparente y le afilaron muchos los dientes al SAT", explicó.
Asimismo, agregó que además de la fiscalización, con la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para prohibir la subcontratación de trabajadores (outsourcing) se podría “ahogar" a las empresas.
"Consciente soy de que en algunos caso se ha abusado de ese esquema, pero tan fácil hubiera sido hacer reglas para evitar esos abusos, pero esto va ocasionar que se vaya a ver cierres y migración de empresas, que se vayan empresas de aquí, que cierren o se vayan de aquí", mencionó.
Además, aclaró que tan solo en Sinaloa fueron 400 cierres de empresas que probablemente se fueron al sector informal por la presión que está ejerciendo la Secretaría de Hacienda y la falta de incentivos fiscales para poder salir adelante de la crisis económica.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa