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¿Es un nativo digital? ¿Recibe y produce contenido digital?

Las nuevas posibilidades para hacer comunicación y lograr la interacción humana, han traído consigo innovadores códigos, lenguajes y significaciones, cambios que la propia sociedad ni siquiera es consciente de ello y lo ve con normalidad.

Jessi Jáuregui
20/11/20

¿Es un nativo digital? ¿Recibe y produce contenido digital?

FOTO: Captura de pantalla.

Los Mochis, Sin.- Facebook, Twitter y, recientemente, Tik Tok, han abierto nuevos campos de estudio sobre los procesos y sistemas comunicativos. Las redes sociales representan un gran reto para los investigadores, debido a la rapidez con la que se crean nuevos códigos, lenguajes y significaciones, en pleno proceso de la retroalimentación y la interacción social.

La comunicación social ha dado grandes saltos evolutivos en los últimos años, dejando atrás diversas teorías que, en la actualidad, ni siquiera pueden considerarse como base para los estudios.

Para el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mariano Esparza Barajas, la clave de este desarrollo es: la interactividad, debido a que los usuarios de redes sociales han creado un nuevo consumidor: prosumer, aquel que además de consumir información, también la crea; es decir, un nativo digital.

Este proceso creativo nace desde la "arquitectura" de los mensajes –todos intuitivos- que se expresan a través de textos, audivisuales y hasta videojuegos, como lo hacen, por ejemplo, los internautas de Tik Tok a través del "lip sync"(mover los labios en sincronía con un audio).

“Las narrativas transmedia tienen un soporte en las nuevas posibilidades de comunicación e interacción humana. Es decir, a raíz de que se pueden comunicar más cosas, es que se generan nuevos códigos, nuevos lenguajes y nuevas significaciones. Vaya, el Tik Tok nos enseñó que el ‘lip sync’ es una nueva forma de decir cosas, hay nuevos personajes como Érika Buenfil, en fin; hay nuevos códigos de significación, que son posibilitados por las nuevas habilidades y los nuevos recursos que existen. Esto es importante hacerlo notar, ¿por qué? Porque las posibilidades tecnologías hacen que la tendencia sea que crezcan, no que se limiten, habrá nuevas formas de nuevas  posibilidades tecnológicas para intercambiar sentido, para posicionar personajes, discursos”, señaló el investigador.

Esparza Baraja resaltó la normalidad de la interactividad social-virtual, ya que, quien posee un teléfono inteligente es un “prosumer”, sin siquiera saberlo, al utilizar los recursos narrativos que tiene a su alcance para generar comunicación y sentido.

Por último, advirtió a los estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente de Los Mochis, que en la formación del comunicólogo es importante conocer sobre multimedialidad,  trasnmedialidad e interactividad, debido a que el profesional de la misma ‘no hace medios de comunicación, diseña sistemas de comunicación’. Y,  el ritmo actual de la innovación tecnológica y las formas de comunicar exigen una mayor atención a los procesos que la crean.

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