Sinaloa | Norte
Canacintra rechaza acuerdo sobre outsourcing; generará más desempleo, asegura
Sobre la iniciativa de regulación del “home office”, el dirigente local del organismo adelantó que se buscará un acercamiento con el Senado para definir la proporcionalidad de las obligaciones patronales.
FOTO: Jessi Jáuregui.
Los Mochis, Sin.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) rechazó la iniciativa del Ejecutivo que prohíbe la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, al considerar que ésta podría generar más desempleo e informalidad laboral en el país, ante la recesión económica que se vive por la pandemia de Covid-19, manifestó Héctor Ibarra Flores.
El Presidente de Canacintra en Los Mochis, enfatizó que como organismo están a favor de una regulación, pero rechaza categóricamente su prohibición, tal y como se pretende aprobar en el Congreso de la Unión.
Ibarra Flores asegura que la serie de reformas a la legislación nacional en materia laboral, podría generar que las empresas recurran a la contratación informal.
“Canacintra rechaza el acuerdo con el Ejecutivo Federal en materia de subcontratación, ya que esta iniciativa del Ejecutivo federal pretende coartar la libertad de subcontratación atenta contra la creación y preservación de empleos formales que dan sustento las familias mexicanas. Por lo anterior, hago conocimiento que Canacintra rechaza rotundamente su aprobación, ya que esto dañaría seriamente la competitividad del país y llevaría el cierre a miles de pequeñas y medianas empresas”, expresó.
Ibarra Flores señaló que la situación económica actual es complicada para el ramo empresarial, el cual es generador de empleos.
De acuerdo con sus estadísticas, se estima que el 16 por ciento de micronegocios que van empezando no puedan seguir operando por más de 3 meses, se teme la desaparición del 70 por ciento de este tipo de comercios; además, el 46 por ciento de las empresas, en México, de acuerdo al nivel ingresos que están llevando por la pandemia, podrán subsistir solamente entre 3 y 12 meses.
En más cifras, se midió que entre marzo y junio se perdieron más de un millón de empleos. Y, con la reactivación económica solamente se lograron recuperar 400 mil, siendo la mayoría, empleos informales o eventuales.
Por tal motivo, exhorta al Congreso de la Unión a “regular y no prohibir” la subcontratación.
Además, sobre la reciente iniciativa aprobada por los Diputado y que ya se encuentra en análisis de los Senadores, un paquete de reformas que pretenden sumar obligaciones (pago de internet y energía eléctrica) patronales por el tema de teletrabajo o home office, dijo estar a favor de la regulación, pero estableciendo una medición de “proporcionalidad”.
“Hay que irlos viendo porque esto no lo podemos generalizar, de tal manera que cada empresa tiene diferentes necesidades, y son diferentes las situaciones. También hay que ver que, en el caso del trabajador, es por eso que es un acuerdo, en el caso del trabajador, el trabajador al no ir a la empresa se ahorra en camiones, gasolina, las vueltas; inclusive, algunos trabajadores comen fuera y les costea de sus alimentos. Si eso lo sumamos, pues es un ahorro que tiene, que también lo ponemos en la balanza con la situación del gasto de la luz y del internet; por eso es que, cada situación pudiera ser diferente, no podemos generalizar, pero, lo que hay, obviamente, hay que buscar que queda en un estándar para poder ser ganar-ganar “, expresó el Presidente de Canacintra Los Mochis.
Finalmente que, en ese sentido, buscarán un acercamiento con los Senadores para establecer una medida estándar de apoyo, tomando en cuenta que en estos momentos la situación económica es adversa para el ramo empresarial.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa