Sección

Sinaloa | Norte

“Covid-19, de lo malo, lo bueno”, documental de mochitense se exhibirá en el QIFF 2020

El largometraje documenta la historia de un grupo de cocineros que perdieron sus empleos por la pandemia y cómo, unidos, prepararon alimentos durante el confinamiento para apoyar a las familias más vulnerables de Los Mochis y la zona rural.

Jessi Jáuregui
10/12/20

“Covid-19, de lo malo, lo bueno”, documental de mochitense se exhibirá en el QIFF 2020

FOTOS: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Es innegable que la pandemia de Covid-19 ha generado pérdida de empleos, problemas económicos y, lo más doloroso, la partida de amigos o familiares sin que siquiera se les pudiera decir un adiós. 

Sin embargo, a pesar de todas estas circunstancias, el lado bueno, generoso, solidario y de amor por el prójimo, también se hizo presente. Demostrando que, ante cualquier tragedia, el ser humano, siempre, "es más humano".

Este aspecto fue el que decidió documentar el experimentado periodista y cineasta mochitense, Adrián González Robles –mejor conocido como “El Kaos”- , su fuente de inspiración: un grupo de cocineros y chef que, con el confinamiento, perdieron sus empleos; y, a pesar de lo difícil que fue para ellos, decidieron reunir los pocos víveres y dinero que tenían, para cocinar alimentos y repartirlos entre las familias de las zonas más precarias de Los Mochis y la zona rural.

“Toda la gente nos tiene catalogados como de que los narcos, puras ejecuciones y todo ese rollo, pero, no; o sea, la mayoría somos gentes que nos dedicamos a trabajar, somos gente buena y, pues, ahí está la prueba. Durante la pandemia no hubo que se metieran a robar a las tiendas, todos lo pasamos a como pudimos pero sin hacer violencia y ahí está la muestra, hay quienes se pusieron en los zapatos de los demás y trataron de ayudarlos. Sinaloa, es un estado de gente buena”, expresó el creador audiovisual.

Este largometraje inició sus grabaciones en abril y concluyó en octubre, documentando cómo este grupo de filántropos cocineros vivieron el confinamiento social, la pérdida de empleo y fuentes económicas, su apoyo social, la nueva normalidad y el regreso al área laboral.

Imagen Placeholder

Su trabajo y esfuerzo le valió ser seleccionado para participar en el Festival Internacional del Cine Quetzal 2020, que se realiza anualmente en el Estado de México; este año se desarrollará del 11 al 13 de diciembre y contará con la participación de creadores de Brasil, Colombia, Venezuela, otros países de Sudamérica y de Estados Unidos.

Imagen Placeholder

El joven reveló a Luz Noticias que hasta hace unos días se enteró que participaría en el festival, por lo que, dijo, se siente sumamente emocionado.  

“Hace como una semana, más o menos, abrí mi correo electrónico y estaba ahí un correo que recibí de ellos que me indicaban que… decía el correo: como ya supiste tu documental quedó seleccionado. Y, yo, de… cuál supe, yo ni sabía (risa). Resulta que lo habían escogido desde el 19 de noviembre, yo supe hasta diciembre, y todo ese tiempo yo pensando de que no había quedado, de que pues ya ni modo, para la otra; pero, no, sí había quedado, pero yo no sabía (risa)”, detalló el joven mochitense.

Cabe resaltar que hasta el momento El Kaos no ha encontrado un espacio en Los Mochis o Sinaloa para proyectar su trabajo, pero, dijo, espera que con su participación en el festival, se le abran puertas para darlo a conocer de manera presencial o a través de plataformas culturales o gubernamentales.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×