Sinaloa | Norte
Sipinna atiende caso de abuelos y sus 6 niños del ejido Las Panguitas
Con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se buscará que los abuelos consigan la patria potestad de los menores.
FOTO: Archivo.
Los Mochis, Sin.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes intervienen para brindar apoyo legal a los abuelos y sus 6 nietos de la comunidad de Kilómetro 26-Las Panguitas, El Fuerte.
Se trata del caso dado a conocer por Luz Noticias, donde los menores de entre 16 y 5 años de edad, son huérfanos; debido a que desde el 2016 su padre fue reportado como desaparecido y, este año, su madre localizada sin vida.
Desde la que la fecha en la que ya no se supo nada del paradero de Javier Alvarado Montoya –padre de los niños-, sus papás, los abuelos paternos de los 6 niños se hicieron cargo de ellos.
Debido a su avanzada edad los señores, Isabel Montoya y Rosario Alvarado Pacheco iniciaron un procedimiento de adopción con el fin de que, si llegan a faltar, la pensión que reciben les quede a sus nietos; pero, un juez se negó a aceptar la documentación.
Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva de SIPPINA, dijo a Luz Noticias que el caso de los 6 niños es muy especial debido a las características que presenta, por lo que trabaja de manera coordinada con Procuraduría para garantizar los derechos de los menores.
“Inmediatamente articulamos el sistema con la Procuradora estatal, por tratarse de un caso tan especial, en este sentido, ya hay instrucciones, ya se está trabajando. La Procuraduría municipal, me decía la Procuradora estatal ayer, el tema de adopción, con la Ley de Adopciones varía un poco y tiene algunas situaciones porque papás, pues, no conceden esa autorización, lo que aquí se está buscando por parte de la Procuraduría es la figura de la patria potestad para estas personas, para sus abuelos”.
Urías Burgos enfatizó que el apoyo será completo en búsqueda de que el caso no se “institucionalice”; además, se tomarán aspectos como la opinión de los niños, su situación comunitaria y la de sus abuelos, para que éstos logren la patria potestad, ya que la adopción es una proceso complicado para ellos debido a que, con la ausencia de uno de los padres y la falta de autorización de los mismos, la Ley de Adopciones impide que se dé esta figura.
Finalmente, agregó que también se activó el sistema para brindar más apoyos a los niños.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa