Sinaloa | Centro
Violencia contra mujeres podría recrudecerse en 2021: ISMujeres
El efecto de la pandemia y problemas económicos podrían incrementar los casos de violencia familiar y contra la mujer.
FOTO: Temática
Culiacán, Sin.- La violencia doméstica y contra las mujeres por el efecto de la pandemia de Covid-19, podría recrudecerse en 2021, advirtió el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
En rueda de prensa, la titular de dicho ente, Laura González Bon, reconoció que será un año complicado debido al estrés que prevalecerá en los hogares, pero además los institutos de mujeres en el país tendrán que trabajar con un presupuesto limitado.
En el caso de Sinaloa recordó que el Congreso asignó 14 millones de pesos, similar a lo asignado para el ejercicio fiscal de 2020.
Lo anterior en un contexto global complicado donde los casos de violencia contra las mujeres aumentaron hasta en un 50 % y las llamadas de emergencia en un 60 %, de acuerdo al registro de organizaciones internacionales.
“A parte de la salud en 2021 se espera también — lo han dicho especialistas— una situación económica muy difícil, a nivel global, no escapamos de ello. Nos estamos preparando con las y los especialistas, capacitándolos en como actuar ante las situaciones, no dejamos de trabajar, para nosotros no hay vacaciones", precisó.
“Vamos a tratar de salir adelante con lo que se tiene porque sabemos que es un año también difícil en lo económico”.
Advirtió que durante los festejos en puerta repuntan las agresiones hacía la mujer, por lo que hizo el llamado a denunciar este tipo de situaciones a los teléfonos 7520672 y 7500673 o bien, al 911, donde los operadores lo canalizan a las instancias correspondientes.
“Eso es una cuestión ciclónica de estas épocas, igual les puedo decir que cuando es el inicio de clases también se detecta o en el periodo vacacional, entonces preparados estamos porque hay personal para atender las situaciones que se presenten”...
Sin embargo aclaró que: “no son guardias las 24 horas, para eso está el 911, Cepavif, sí es 24 horas a través de su línea; la violencia intrafamiliar tiene su instancia, si ellos ahí detectan la violencia contra la mujer nos llaman y ya vamos nosotros, pero quién atiende las llamadas es Cepavif”.
Finalmente hizo un llamado a festejar en armonía y no obsequiar juguetes bélicos a las niñas y niños del hogar, para evitar fomentar conductas nocivas que promuevan la violencia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa