Política
Mario Zamora quiere ser gobernador; “no busco chamba de alcalde”, asegura
El senador priísta rechaza ser un “junior” de la política.
FOTO: Cortesía.
Culiacán, Sin.- A Mario Zamora Gastélum lo conocí allá por el año 2007, cuando llegó al Congreso del Estado de Sinaloa tras haber sido electo Diputado local por el Cuarto Distrito electoral del municipio de Ahome.
Era yo el director de prensa de la entonces 53 Legislatura por invitación del entonces Presidente de la Junta de Coordinación política Francisco Javier Luna Beltrán.
Joven, dinámico, carismático, y según las mujeres no mal parecido, Mario robaba suspiros de una que otra empleada del Congreso y de otras damas que acudían a las sesiones y eventos diversos que en Palacio legislativo se celebraban de manera cotidiana.
“Mira, murmuraban las muchachas, ahí está el Diputado que no usa calcetines, señalando discretamente al Diputado venido del norte del Estado.
Y es que, en efecto, asumiendo el más puro estilo de los galanes de la televisión y revistas de moda, era común observar a Zamora sentarse y cruzar la pierna de manera despreocupada, mostrando sin prejuicio alguno sus pantorrillas.
Así recuerdo haber conocido a quien hoy se ha convertido en un impetuoso y dinámico Senador de la República, colocado en estos momentos en la antesala de la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
No sé, ni me importa saber si el legislador hoy en día usa calcetines, ya que lo que ahora me importa y ocupa, es destacar en éste espacio, parte de lo que fue una breve charla sostenida la tarde de ayer con éste personaje de la política sinaloense.
La idea que me motivó para buscar el intercambio de impresiones con el Senador de la República, fue más que nada con la intención de conocer un poco más de cerca la forma de ser, pensar, y actuar de quien hoy es considerado una de las cartas fuertes para la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
Platicamos de diversos tópicos de la vida. Los problemas de la pandemia. El desempleo. La inseguridad. Algunas vivencias de la vida, hasta caer al terreno de la política.
¿ES MARIO ZAMORA UN JUNIOR DE LA POLÍTICA?
¿Senador, que opinión te merecen las versiones que en el mundo de la política dicen respecto a tus origen político?..
“Es que no pocas personas aseguran que eres una especie de Junior avalado e impulsado por tu padre, y apoyado por las influencias de los muchos amigos que construyó durante su paso por las esferas del gobierno”, le expresé.
Zamora, se muestra sorprendido de la pregunta y su contenido, sin embargo, sus tablas políticas adquiridas salen a flote para entregar una respuesta que a decir verdad, no le creo; “Es la primera vez que alguien me pregunta eso”, respondió.
Y prosigue en su respuesta; La verdad, te diré que de mi padre he recogido varias cosas importantes, como sus consejos, su solidaridad con la gente, su amor por la familia y sobre todo la honestidad y el buen nombre que me heredó.
Ese es el legado que de mi padre he recogido, y que estoy obligado a salvaguardar y honrar, ya que además llevó su nombre, como el llevó el de mi abuelo, y mi hijo lleva el mío.
Somos cuatro generaciones con el nombre de Mario Zamora, y eso me obliga a ser muy responsable y cuidadosos en mi ejercicio de la política para no manchar ese gran legado.
Y remata; “Si heredar todos esos conceptos de parte de mi padre, me otorga el epíteto de junior, entonces sí, soy un junior”.
La airada y firme respuesta del increpado, me obligó a buscar la manera de amainar el temporal, lanzando otra interrogante, quizá menos agresiva.
Tranquilo señor Senador, y ahora que estamos hablando de tu pasado; ¿Por qué mejor no te echas un clavado a lo profundo de tus recuerdos y me cuentas alguna anécdota o detalle interesante de tu infancia que se te haya dejado una huella en tu mente y corazón?
Claro, responde de inmediato, con un tono de voz que interpreté como de júbilo, por la pregunta que quizá le permitía entrar a su libro de recuerdos.
Y narra; “Un día, regresé de mi escuela, predispuesto a caerle al comedor de la casa para participar en la comida familiar, y de pronto observé que mi padre tenía un invitado a la mesa”.
Enseguida, el jefe de mi familia me dijo: "ven, hijo, te quiero presentar a un buen amigo que es originario de Sonora".
Salúdalo, hijo, me ordenó imperativo el jefe de la familia; “Buenas tardes, señor... Mucho gusto, me llamo Mario Zamora, le dije al desconocido personaje".
Me da gusto conocerte hijo, yo me llamo Luis Donaldo Colosio, respondió el invitado a comer en casa esa tarde.
En ese tiempo, dice Zamora, el malogrado candidato presidencial estaba designado como Delegado especial de la CNOP en Sinaloa.
Mario me comenta que después siguió muy de cerca la trayectoria de Luis Donaldo Colosio, y nunca olvidó la buena impresión que aquel personaje, pese a ser un desconocido, causó en su mente infantil aquella tarde en que lo conoció.
“Por cierto, dice, yo elegí la carrera de Economista, inspirado precisamente en Luis Donaldo, ya que él fue egresado de esa facultad, y en el mismo Instituto Tecnológico de Monterrey.
EN AHOME… LOS TRIUNFOS Y DERROTAS.
Zamora Gastélum a través de sus triunfos y derrotas políticas ha forjado un temple importante que le ha hecho madurar y adoptar un comportamiento más mesurado y menos temperamental.
Serán los años y la convivencia con personajes forjados en las grandes ligas lo que le ha mostrado el camino por el que se tiene que transitar en la política.
Ha aprendido, comenta, que la agresividad y las confrontaciones entre actores políticos no es el mejor camino para sustentar la democracia y el desarrollo de nuestro Estado.
Ni es tampoco el ejemplo que debemos darle a nuestra sociedad, comenta el originario de Los Mochis.
Lo interrumpo para hacerle una nueva pregunta; Mario, en política has perdido y has ganado elecciones: ¿Qué enseñanza te han dejado esos procesos en donde la gente de tu pueblo, te han dado a probar el dulce sabor de la victoria, pero también el amargo dolor de la derrota?
La respuesta es muy clara y explícita; “En efecto, durante mi carrera política he podido experimentar triunfos y derrotas.
Gané, la diputación al Congreso de Sinaloa por el Cuarto Distrito Electoral, a la edad de 33 años, y la gané con el apoyo contundente de la ciudadanía.
En esa ocasión ganó dos procesos. Uno interno, en donde participaron cinco precandidatos para una convención de delegados y salió triunfante.
Sobre esos acontecimientos, comenta; “Gané la convención interna del PRI, y enseguida la elección constitucional llevando como compañero de fórmula a la alcaldía a Esteban Valenzuela, así como a Fernando Zapién, quien disputó la diputación del tercer distrito también de Ahome.
El Senador Zamora reconoce que en esa contienda el hombre más popular y políticamente fuerte era “El Chino” Valenzuela, a cuya imagen se subió pensando en lograr una mayor simpatías entre el electorado.
“Me monté en Esteban, pero curiosamente en las elecciones saqué más votos que él, lo que para muchos fue una sorpresa”, asegura.
PERO, ENTONCES, ¿QUÉ TE PASÓ EN EL 2010?
Ante la presunción de su triunfo electoral en 2007, quisimos saber su opinión respecto al por qué en 2010, pese a venir de una victoria electoral contundente, fue derrotado como candidato del PRI a la Presidencia municipal de Ahome.
¿Por qué la gente te retiró el voto?, fue mi interrogante.
Le recordé que en esa contienda el candidato a gobernador fue Jesús Vizcarra Calderón, quien también resultó con la derrota a cuestas.
Su respuesta sobre esta elección, pareciera no ser lo contundente que yo esperaba.
Y es que Mario Zamora justifica su derrota, diciendo que en ese proceso electoral obtuvo poco más de 17 mil votos arriba de los que logró el propio abanderado a la gubernatura.
¿Y nunca te reclamó Jesús Vizcarra sobre la posibilidad de que lo hubieras traicionado?; Por qué sacaste casi 18 Mil votos por encima de su candidatura, y eso podía generar sospechas de una mala jugada en su contra, pregunté.
No. Jamás Vizcarra me hizo un mínimo reclamo en ese sentido, porque siempre supo que yo me la jugué con él y su derrota se debió de otras razones.
Luego agrega: “En una ocasión durante la campaña Vizcarra Calderón fue a Los Mochis, y me pidió que yo hiciera mi labor de proselitismo por separado, ya que dijo estar consiente que su presencia le estaba haciendo daño a mi campaña”.
El hoy aspirante al gobierno de Sinaloa, dice estar seguro que Jesús Vizcarra Calderón, en su momento le agradeció los votos que en su calidad de candidato a la alcaldía de Ahome le produjo.
Alega que el empresario de la carne perdió por otras circunstancias, ajenas a los candidatos a alcaldes y Diputados locales, e incluso ajenas a una posible traición de quien fungió como Delegado del PRI en Ahome Aarón Irízar López, a quien muchos culparon de haber dejado al garete la campaña vizcarrista para que MALOVA y su gente operaran sin problemas.
“La realidad es que de los 18 candidatos del PRI a Presidentes municipales de todo el Estado de Sinaloa, solo dos obtuvimos más votos que Vizcarra. Ramón Barajas de Guasave y yo en Ahome, y eso habla del intenso trabajo que realizamos” argumenta.
Y en ese tenor, recuerda que el candidato priista a la Presidencia de Culiacán Héctor Melesio Cuén, no ayudó para nada, toda vez que en la capital del Estado Melesio Cuén sacó muchos menos votos que Vizcarra, dice Zamora.
QUIRINO DEJARÁ LA VARA MUY ALTA EN SINALOA.
En su calidad de aspirante a la gubernatura de nuestro Estado de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, dice estar convencido que el sustituto de Quirino Ordaz Coppel tendrá la vara muy alta.
El actual gobernador dejará un legado de trabajo sin precedentes, y ese reto no es para improvisados.
En la próxima elección nos estaremos jugando el presente y el futuro de Sinaloa. Y desde luego también el futuro de nuestros niños, jóvenes, y por supuesto el futuro de nuestra sociedad en general.
No podemos correr el riesgo de mirar para atrás. A los Sinaloenses no les gusta estar en la cola de la fila. Somos hombres y mujeres de carácter. Fuertes dinámicos y de trabajo.
Dice estar convencido que Sinaloa requiere un gobernador visionario, de trabajo y enterado no solo de todos los problemas que nos aquejan como Estado, sino también debe ser un hombre que tenga el conocimiento , la entereza, la voluntad y las herramientas para resolverlos.
“NO QUIERO LA ALCALDÍA DE AHOME; NO BUSCO CHAMBA”.
El senador de la República, está listo y dispuesto por si el PRI y sus partidos aliados le dan la oportunidad de ser el candidato a gobernador de Sinaloa.
Si las cosas no me resultan favorables, solo espero que la decisión que tomen sea la mejor. Que se designe a un hombre que ame a su pueblo. Un hombre que tenga la convicción de que la política es para servir a la gente y nunca para servirse a sí mismo.
Si no eres candidato a gobernador, aceptaría la oferta de ir por la alcaldía de Ahome?.
Su respuesta no deja lugar a dudas; “Soy Senador de la República. No busco chamba de Alcalde. Quiero ser gobernador porque quiero a Sinaloa y tengo grandes deseos de luchar por el desarrollo social y económico de ésta tierra que tanto quiero”.
“RUBÉN ROCHA Y SERGIO TORRES SON MIS AMIGOS”.
Al responder sobre la opinión que le merecen los dos candidatos ya definidos por MORENA y Movimiento Ciudadano, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres Félix, no vacila en responder. “Los dos son mis amigos. Los respeto y les tengo afecto” asegura Zamora Gastélum.
¿Pero ese afecto no corre riesgo de perderse una vez iniciada la confrontación política que traen consigo las campañas?.
Yo con Sergio Torres me llevó muy bien. Somos amigos y compartimos criterios como el valor de la palabra y la valentía. Ambos hablamos claro y de frente a la gente. Sabemos encarar los problemas y creo que si nos tuviéramos que enfrentar en un debate, este sería de altura y mostrando el nivel político de ambos contendientes.
Para el candidato de Morena Rubén Rocha Moya a Zamora le sobran algunos halagos.
Es un buen hombre. Con buena cultura y conocimiento de la problemática estatal y Nacional.
Es mi amigo y en el Senado compartimos ideas y objetivos de beneficio para Sinaloa. Rocha es un buen amigo de mi Padre y creo que podríamos generar una campaña política de altura, respetuosa y basada en criterios comunes, ya que creo que todos queremos lo mejor para Sinaloa y México.
Y en ese tenor, refiere que le encantan los debates, por creer que son un excelente escaparate para exponer ideas, y poder fundamentar razones.
“Soy un convencido de la necesidad de sustentar las propuestas de trabajo con documentos que las amparen. No soy partidario de las guerras sucias”, me comenta de manera enfática.
“LAS ALIANZAS UNEN FUERZAS PARA LUCHAR POR GRANDES OBJETIVOS”.
Al responder sobre las alianzas entre fuerzas políticas que históricamente se han confrontado en diversos foros, campañas y debates políticos, Zamora responde sin empacho.
Las alianzas son la esencia en que descansan objetivos de beneficio común, como es el caso de la lucha que todos estamos obligados a desplegar por el desarrollo de nuestros pueblos y el fortalecimiento de la verdadera libertad, soberanía nacional y la democracia del país.
Hay muchas cosas por las cuales tenemos que luchar, y que solo con la unidad de las fuerzas políticas deberemos atender y resolver, asegura el Senador priista.
Es urgente fortalecer la libertad de expresión, y olvidar esa retórica del gobierno de la Cuarta Transformación que expresa; “Si no estás conmigo, estás en mi contra”
Esos conceptos menguan la libertad de expresión y el estado de derecho de los mexicanos”, expone el entrevistado.
Mario Zamora se dice promotor del federalismo, ya que ve injusto que desde un escritorio ubicado en el centro del País se quiera resolver los problemas de nuestros Estados.
Se pronunció entonces porque el sustituto de Quirino Ordaz Coppel sea un gobernador que defienda los derechos de Sinaloa, ya que dijo estar enterado que legisladores de MORENA están proponiendo la expropiación de la tierra, y eso es una amenaza muy grave para un Estado eminentemente agrícola como el nuestro.
Zamora alertó sobre una real amenaza que desde el gobierno de la República se cierne sobre la tenencia de la tierra.
Finalmente, sobre sus aspiraciones para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura, nuestro entrevistado aceptó que su partido - El PRI-, cuenta con cuadros muy valiosos que pudieran salir victoriosos en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.
Y reiteró su confianza en la ventaja que representa contar con un gobernador priista con un liderazgo político y social probado, y que además está evaluado como uno de los mejores del País gracias a su excelente trabajo realizado.
El liderazgo del gobernador en su calidad primer priista, nos motiva para desplegar una gran lucha política, aludiendo su grito de guerra de PURO PA’ DELANTE”… Y es que en Sinaloa no hay espacio para los frenones, finalizó diciendo Mario Zamora Gastélum.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política