Sinaloa | Centro
La mancha urbana cada vez se apodera más del hábitat de animales silvestres: Zoológico
El Director del Zoológico de Culiacán dijo que es más común que una especie llegue a la la zonas pobladas ante la invasión de su entorno.
Culiacán, Sin.- Los animales que con normalidad son resguardados por los zoológicos tras haber sido encontrados en camiones que se dedican a comercializarlos han ido a la alza durante los meses de pandemia, las especies como los monos, tortugas, guacamayas y tucanes son los que encuentran con mayor frecuencia en el tráfico ilegal de animales exóticos, señaló el Director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia.
Como la mancha urbana cada vez se apodera más de las zonas en donde habitan las especies silvestres, mencionó que además de ser peligrosos para la sociedad cuando los animales bajan a la zona rural, es ahí cuando los cazadores aprovechan la oportunidad para capturarlos y venderlos.
“Gran parte de estos animales se reintegran al medio silvestre al que pertenecen, no todos se quedan bajo resguardo permanente. Solo aquellos animales que requieran de atención médica o especies exóticas, esas si se quedan bajo resguardo, a esos se les puede buscar un lugar en otro zoológico siempre y cuando no haya un espacio en Culiacán. Los animales de rescate la gran mayoría son integrados a la vida silvestre para que no ingresen en una zona poblada, hay que recordar que están en su hábitat pero el crecimiento poblacional les ha ganado el territorio”, explicó.
Aunque se dice que los zoológicos en todo México están en su límite tras hacerse cargo de sus especies fijas más las resguardadas, el director de la institución en Culiacán dijo que el objetivo principal es sanar a los animales para regresarlos a un área protegida, sin embargo, cada vez son menos los sitios seguros para ellos.