Sinaloa | Norte
Denuncian que API pretende cobrar a peatones y automovilistas por ingresar a sus instalaciones
Los habitantes acusan a la autoridad federal de acaparar los espacios del puerto.
Topolobampo, Sin.- Habitantes del puerto de Topolobampo denuncian que la Administración Portuaria Integral (API) busca establecer cobros para el ingreso a sus instalaciones tanto a peatones como automovilistas.
Los quejosos señalan que desde el viernes se enteraron de la intensión de API, autoridad federal que, aseguran, busca apropiarse de la vialidad del puerto de Topolobampo.
Los afectados expresaron a Luz Noticias su preocupación, debido a que en la zona se localizan una institución educativa, domicilios particulares que también podrían verse afectados; pero, sobre todo, los pasajeros de Baja Ferris.
“Hay mucha gente que va a Baja Ferris a dejar su pasaje y a su gente, y quieren poner plumas de que si entras y duras más de media hora te van a volver a cobrar, aparte de que cada mes quieren cobrar una tarifa de 450 o 500 pesos por auto… y, la verdad no sabemos qué pasa con API. Quiere cobrar hasta por la gente que va caminando, quiere cobrarle a todo mundo, y ahí hay mucha gente que va porque está el Club Náutico, la escuela, la técnica pesquera, casas, gente que está viviendo ahí”.
Los vecinos del puerto dicen que desde hace tiempo observaron las intenciones de acaparamiento de terreno de la Administración Portuaria Integral, cuando ésta colocó una caseta justo a la entrada al área conocida como monumento a La Ballena
“Y la gente fue primero, antes que la API. Esa caseta que usted ve ahí, al principio, donde está La Ballena, esa no era; según era para controlar los carros, pero ellos lo pusieron, lo puso API. A ellos les corresponde de la otra caseta, de donde está el Sector Naval, eso es lo que le corresponde a API, lo que está allá adentro en sus muelles”, dijo.
De acuerdo a los habitantes de Topolobampo, API buscaría fijar una cuota a los transportistas de entre 450 y 500 pesos mensuales para el ingreso, pero si duran más de media hora, se les cobraría extra por el tiempo excedido.
Además, aseguran que existe la intensión de fijar una cuota a las personas que busquen ingresar a pie también a sus instalaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa