Sinaloa | Sur
Llegan los camiones eléctricos a Sinaloa
Las unidades estarán a prueba durante 15 días en Mazatlán.
Mazatlán, Sin.- Este miércoles fue presentado el primer camión eléctrico del transporte público que estará funcionando en Sinaloa.
Dicha unidad estará prestando sus servicios en la zona turística de Mazatlán al menos durante 15 días mientras pasa la fase de prueba.
Isabel Mendoza Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sedesu), explicó que hay intenciones de adquirir hasta 30 unidades y distribuirlas en todo el Estado, pero que para ello es necesario que exista un esquema elaborado por los transportistas y las autoridades.
La funcionaria resaltó que en México solamente hay otras tres ciudades que cuentan con estas unidades: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por lo que Mazatlán vendría a convertirse en la cuarta.
Señaló que después del confinamiento por la pandemia, es necesario tomar implementaciones más sustentables y transitar a opciones más amigables con el ambiente.
“Estamos hablando que estos camiones son cero emisiones. En proporción, el 80 por ciento de las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera son justamente por estos automotores y no sólo lo estamos buscando en autobuses”, comentó.
Dichos camiones pueden alcanzar hasta los 115 kilómetros por hora gracias a 5 baterías que permiten un rendimiento de más de 310 kilómetros recorridos sin descargarse y una pantalla en el tablero que advierte del estado del motor y del sistema del mismo.
Su capacidad es de hasta 60 personas; cuenta con 26 asientos, algunos de ellos para personas con discapacidad y una puerta con el tamaño apto para instalar plataformas de acceso a personas en sillas de ruedas, aunque éstas no vienen incluidas por defecto.