Sinaloa | Norte
"Hay personas que tienen oxígeno resguardado y no lo ocupan": activista
Casa Santa Lorenza Gestión Social, reveló que ha recibido más de 30 solicitudes de apoyo con tanques de oxígeno y, ante la escasez, ha sido imposible brindar el apoyo.
Los Mochis, Sin.- Casa Santa Lorenza Gestión Social es una asociación civil filantrópica que durante todos estos meses de pandemia ha estado apoyando a familias precarias con alimentos, medicamentos y demás necesidades, incluso, con tanques de oxígeno.
Sin embargo, desde que inició el mes de enero, ha sido difícil para Érika Acosta González, Presidenta de Casa Santa Lorenza, conseguir oxígeno medicinal ante el incremento de la necesidad por el aumento de casos positivos con covid-19 en Ahome.
En lo que va del mes ha recibido más de 30 solicitudes de personas desesperadas porque cuentan con un familiar que tiene complicaciones respiratorias. Y, lamenta que el desabasto de oxígeno se deba a personas sanas tienen acaparados los tanques.
“Yo sé de personas que tienen oxígeno resguardado por si ocupan o se les ofrece; pero, ahorita, realmente hay gente que lo está requiriendo, lo está necesitando de ya y no los están soltando. Y como les quedó oxígeno, aunque el familiar haya fallecido, como tienen oxígeno, ahí los tienen fíjate. Ven las publicaciones, dijeran sabes qué te lo vende, quieren recuperar su dinero, porque por eso lo están haciendo, pero ni siquiera eso”, expresó Acosta González.
Érika Acosta a través de sus redes sociales ha estado solicitando el apoyo de la ciudadanía que cuente con tanques de oxígeno en sus casas para que se los venda o rente y, así, lograr apoyar a los pacientes de bajos recursos que requieren de ellos para evitar complicaciones que pudieran derivar en un entubamiento o deceso.
Además, asegura que otra situación que se está presentando es que algunas personas se automedican el oxígeno sin realmente requerirlo, ocasionando con esto que, quien en verdad lo necesita, no pueda acceder a ellos.
“Yo me he topado, te lo prometo, así, porque tengo un amigo que él al principio apoyó muchísimo y, de hecho, él me regaló un tanque a mí para la casa de gestoría; y él lo recargaba gratis, siempre y cuando la persona tuviera la necesidad y no poder pagarlo; pero, fíjate que nos hemos topado que llegamos con el oxígeno y preguntamos quién te lo recetó, quién te dijo que te lo podías poner, y, pues, no, es que, ‘yo me siento mal y me lo quiero poner’. Muy inconsciente la gente también”, señaló Érika Acosta.
Cabe destacar que Casa Santa Lorenza Gestión Social están buscando alternativas para encontrar una solución al problema de desabasto, entre éstas, hacer enlace con otros estados como Sonora y Nayarit con menos casos de Covid-19 para conseguir los tanques y entregarlos a las personas con más necesidad por cuestión de salud y economía.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa