Sinaloa | Norte
El 75 % de ingenieros civiles, sin trabajo
Durante la Pandemia se paralizó la industria de la construcción, lo que afectó la tercera industria que más aporta a la economía del país.
FOTO: Esthela García.
Los Mochis, Sin.- La pandemia por Covid-19 afectó severamente a la economía de México y el sector de la construcción, que es la tercera industria que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), se paralizó, donde quedó sin trabajo el 75 por ciento de los ingenieros civiles, reconoció el Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C., Alejandro Guevara Castellanos.
En su visita a Los Mochis, reveló que tras 10 meses de pandemia, en el ramo de la construcción, se han registrado pérdidas de hasta el 40 por ciento de empleos a nivel nacional y, estados como Sinaloa fueron los más afectados, pero también de los que mejor se han recuperado.
"Fuimos de los sectores complicados que hemos tratado de sobresalir. Se perdió el 75 por ciento del trabajo a ingenieros civiles, bajaron las inversiones y la obra pública, pero se reforzó la infraestructura hospitalaria, se bajó hasta un 60 por ciento de la inversión, para este año la incertidumbre es fuerte, pero tenemos algo de luz, esperemos que los gobiernos empiecen a concientizar y apostarle a la industria de ella construcción. Los ingenieros civiles gran parte se quedó sin trabajo", lamentó.
Guevara Castellanos señaló que existe mucha incertidumbre respecto a las inversiones para este 2021, a pesar que la construcción es uno de los tres principales motores de la economía, pues todo dependerá del control que tenga el gobierno de la pandemia y, ante este panorama, muchas constructoras han preferido declararse en quiebra.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa