Seguridad
Vinculan a proceso a los tres imputados por el caso de Margarito Álvarez
Tras la imputación, el juez concedió un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.
Los Mochis, Sin.- Luego de poco más de ocho horas de audiencia, un Juez vinculó a proceso a los tres hombres que fueron puestos bajo custodia, por su presunta participación en el hecho delictivo de la desaparición forzada, en contra de Margarito Álvarez Cuadras, empleado de la Universidad Autónoma de Sinaloa y quien este jueves cumple ya 75 días desaparecido.
Los imputados son Juan Carlos "N", alias "El Chapito", Gustavo "N" alias "El Kevin" y Mario Efrén "N", alias "El Flaco", todos originarios de Los Mochis, y quienes enfrentan la imputación por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, previsto en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas.
Tras cumplirse la duplicidad del término de las 144 horas, que el pasado sábado solicitó la defensa legal de los imputados, este miércoles 27 de enero, se le dio continuidad a la audiencia inicial sobre el caso en mención, en la sala A, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Norte de Goros II, Ahome, en donde el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado desahogó y expuso los casi 50 datos de pruebas recabados por la Policía Investigadora y que constan en la carpeta de investigación 38733/2021.
Dicha investigación inició el lunes 16 de noviembre el 2020, tras la desaparición de Margarito Álvarez Cuadras, mismo que, según está expuesto en la audiencia, acudió por voluntad propia al expendio de cerveza ubicado en el cruce de la calle Netzahualcóyotl y Macario Gaxiola de la colonia Bienestar; sitio donde fue visto por última vez y donde según testigos, estuvo conviviendo con el propietario del establecimiento, quien ahora es de los procesados.
Durante el desarrollo de la audiencia y el desahogo de pruebas, el Ministerio Publicó en representación de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, expuso que tras varias diligencias determinaron que el vehículo de la víctima estuvo en ese sitio y fue removido, para ser abandonado a seis cuadras del expendio. Además se dio a conocer que en el cateo registrado en el expendio durante los días 12,13 y 14 de enero, localizaron indicios que aluden a que la víctima estuvo en el interior de dicho negocio.
Entre los indicios localizados se mencionó que se localizó droga, al parecer cocaína, además de manchas hemáticas lavadas, las cuales fueron visibles al corroborar a través de las pruebas de Blue Star Forense de quimioluminiscencia realizadas por peritos. Además encontraron un empaque de plástico de una cobija o cobertor, en el cual se encontró un costal de ixtle con manchas de sangre, mismas que al realizarles un dictamen pericial de genética forense, y cruzarlo con el ADN de la víctima, se confirmó que corresponden a Margarito Álvarez Cuadras.
Luego de varios alegatos y contraréplicas por parte de la defensa de los ahora vinculados a proceso, quienes solicitaron en al menos tres ocasiones al juez, que se no se dictara la medida cautelar en mención, al parecer porque la teoría del caso expuesta por la Fiscalía carecía de sustento. Finalmente la autoridad del poder judicial determinó prisión preventiva oficiosa, y un plazo de cuatro meses para investigación complementaria. Por lo que será el próximo 27 de mayo del presente año, cuando se celebre la segunda audiencia sobre el caso de Margarito Álvarez Cuadras.
Cabe mencionar, que durante la audiencia, los tres imputados quienes ahora se encuentra interno en el penal de Goros II, se mostraron un poco intranquilos, en el caso del taxista Mario Efren, se miraba notablemente desmejorado, incluso en al menos cinco ocasiones se quedó dormido y era despertado por un agente policial.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad