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Más de 9 mil alumnos están sin clases de inglés en la zona norte

La situación se dio debido al recorte presupuestal de 7 mdp, lo cual impactó en la carga laboral de los maestros; son 47 primarias y 15 preescolares sin maestros.

Adriana Ochoa
04/02/21

Más de 9 mil alumnos están sin clases de inglés en la zona norte

Los Mochis, Sin.- Más de 9 mil alumnos de 47 primarias y 15 preescolares de la zona norte se quedaron sin maestro de inglés, es decir, desde hace un par de semanas ya no reciben la clase de lengua extranjera, debido a que el gobierno federal hizo un recorte de alrededor de 7 millones de pesos y el programa se vio obligado a una reestructuración.

César Camacho Echeverría, Vocero de los profesores, lamentó que el Programa Nacional de Inglés a cada profesor le quitó el 50 por ciento de su carga laboral, ante la falta de recursos para pagar las nóminas, por lo tanto esos alumnos ya no recibirán sus clases en la lengua extranjera, lo cual califican como injusto y grave.

“Se tuvo que hacer una restructuración del programa porque las dichosas reglas de operación manejaban muy bonito que se nos iba a dar un aumento, pero la federación mandó un recorte que impacta al programa con 7 millones de pesos, entonces puso en alerta a nuestra coordinación local, se tuvo que hacer una reestructuración como se nos informó por medio de un oficio de que se disminuyó a cada compañero alrededor de 50 por ciento de su carga laboral, lo lamentable que en la zona norte 47 primarias se quedaron vacantes, es decir sin la asignatura de inglés, también 15 preescolares”, asentó.

En ese sentido, dijo que son más de 7 mil alumnos de primaria y alrededor de 2 mil menores de preescolar que no reciben sus clases de inglés, lo cual consideró que la asignatura está en alerta, ya que además los profesores no reciben sus pagos en lo que va del año.

Agregó que debido al próximo proceso electoral la agenda legislativa está detenida; sin embargo, afirmó que buscarán un acercamiento con diputados y senadores con el objetivo de lograr mayor certeza para los maestros y que no sigan los recortes presupuestales.

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