Seguridad
Trabajadores de funerarias piden ser vacunados contra el Covid-19
Al ser ellos quienes retiran los cuerpos de pacientes fallecidos por Covid-19 de hospitales y domicilios, dicen está en la segunda línea de riesgo.
FOTO: Temática.
Los Mochis, Sin.- Empleados de casas funerarias piden ser considerados dentro del grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, ya que desde que inició la pandemia, se han contagiado decenas de sus compañeros y otros trabajadores de los servicios fúnebres han fallecido, incluso han contagiado a sus familiares.
El sentir y la petición es igual, tras darse a conocer que elementos de Bomberos serán vacunados, los empleados de empresas funerarias externaron su inconformidad y lamentaron no ser tomados en cuenta para la aplicación de la vacuna, pese a que están expuestos a contagiarse constantemente. Aseguran que mantienen contacto directo y diario con médicos de hospitales Covid, además de áreas de patología. Y es que tras la muerte de un paciente de coronavirus, ellos se hacen cargo de los cuerpos, contrario dijeron a otros grupos de trabajadores.
"Nosotros como funerarios, todos hemos estado platicando, no nada más de la funeraria para la que yo trabajo, sino todos los que prestamos el servicio a ese tipo de fallecimientos. Nos preguntamos hasta cuándo nos irá a tocar la vacuna nosotros, porque principalmente eran los médicos y enfermeros que estaban más expuestos a contagiarse, pero nosotros somos la segunda línea; estamos expuestos a contagiarnos porque somos las personas que retiramos los muertos que fallecieron por Covid-19", dijo un trabajador de una funeraria de Los Mochis.
Comentó que aún cuando trabajan con todos los protocolos y medidas de seguridad que se les han recomendado para evitar contagiarse, laboran con miedo, pues ellos mismos han sufrido esta enfermedad, y han visto de cerca la muerte, tanto en compañeros como en familiares. En algunos casos, ellos mismos los han contagiado.
"Aún así, usando todas las medidas de seguridad, con muchos cuidados, con todos los protocolos y todo, se han contagiado compañeros, hay compañeros de los servicios funerarios que han fallecido, y no vemos hasta cuando nos tomen en cuenta a nosotros como funerarios para que nos vacunen”, lamentó un empleado.
Cabe mencionar que desde el pasado 26 de enero, el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios COMESEF, ya envió una carta dirigida al Presidente Andres Manuel López Obrador, en la que solicitan que el personal funerario sea considerado dentro del grupo prioritario para recibir la vacuna contra el Covid-19, en la que señalan que los trabajadores están en la primer línea de acción, como último eslabón de contención del cerco sanitario ante la pandemia. Siendo ellos, quienes tienen la responsabilidad de recuperar o retirar los cuerpos de hospitales y domicilios.
En el documento del cual Luz Noticias cuenta con una, se menciona que ante la crisis económica que trajo la pandemia, las funerarias han brindado apoyo a familias de escasos recursos, y han donado más de 5 mil servicios gratuitos.
Además confirman que aún cuando el personal ha sido dotado de equipo especial y cuidan todos los protocolos sanitarios, se han contagiado y han registrado fallecimientos, ya que están en contacto directo todos los días, con personal de los hospitales covid-19, así como sus áreas de patología. Al igual que con familiares y hogares de pacientes que fallecen por esta enfermedad, siendo ellos los encargados de la incineración o inhumación de las víctimas de coronavirus.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad