Sección

Sinaloa | Norte

Habitantes de Topolobampo se manifiestan contra API, bloquean entrada

Los manifestantes sostienen una reunión con autoridades federales a quienes les exigen flexibilicen el ingreso, mejoren la logística con el transporte, muevan la caseta inicial y se paren las obras de relleno del mar para la construcción de un muelle.

Jessi Jáuregui
10/02/21

Habitantes de Topolobampo se manifiestan contra API, bloquean entrada

FOTOS: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Habitantes del puerto de Topolobampo se manifestaron en contra de la Administración Portuaria (API), además, bloquearon la entrada a sus instalaciones, como medida de presión para denunciar públicamente supuestas restricciones en el ingreso.

Los quejosos señalaron que estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas ubicadas al interior de API, tienen problemas para entrar; también, pacientes enfermos que acuden al hospital naval; transportistas y trabajadores de empresas asentadas en el puerto marítimo e, incluso, las personas que viven en el lugar desde antes que se declarara zona federal.

A estas denuncias, se le sumaron las afectaciones sufridas como habitantes por las medidas de seguridad y logística al transporte de carga y personal, pues, aseguran que se forman largas filas sobre la carretera Mochis-Topolobampo, originando accidentes viales.

Además, de la invasión de la vía pública por camiones y unidades de empresas privadas que tienen sus oficinas en API y, por las mismas restricciones, no tienen donde estacionar los vehículos.

Joel Ulises Pinzón Vázquez, señaló que la lista de quejas es enorme, pero, la inconformidad estalló este miércoles, cuando se negó el ingreso a Julio Fernando Ramírez Rivera quien sostendría una reunión con la empresa Bonatti para tratar el tema de la contratación de habitantes del puerto en una obra que realizan para IENOVA. 

“Es un problema que se tiene aquí en Topolobampo desde hace más de un año, donde API, si tu carro no es nacional, no tienes aseguranza, no te dejan pasar. A parte, porque la pasó a la compañera, si traes la placa en el portaplacas, tampoco te dejan pasar, es un problema que ya se nos volvió cansado, porque cada día nos están compactando más, nos están reduciendo los espacios, hasta al peatón, a todos; y, de hecho hasta los transportistas. De hecho ese es otro problema que tenemos con API, porque todos los camiones los colocan sobre la vía para los vehículos y se incrementa el riesgo para los accidentes”, expresó el joven.

LUZ NOTICIAS entrevistó a algunos de los habitantes que se dicen directamente afectados con los lineamientos implementados por la Administración Integral Portuaria, entre ellos, el señor Juan de Dios Vázquez, quien tiene su domicilio en el interior de la reserva federal, al construir su casa mucho antes de que se instalara esta dependencia.

“Hemos sufrido atropellos de la API, por los carros, que no nos dejan entrar en veces con nuestros carros. Estuvimos hablando con el capitán porque un día no quisieran dejar entrar a mi hijo y le dije que íbamos a demandar, porque nosotros necesitamos el libre tránsito porque vivíamos aquí adentro, tengo 56 años viviendo aquí adentro”, dijo el afectado de oficio pescador.

También está el caso del señor José Luis Partida Cervantes, comerciante de birria, a quien le quieren hacer firmar un contrato anual de 5 mil pesos más el pago del 5 por ciento de sus ventas para que pueda ingresar a dejar los pedidos a domicilios en la API.

“Tenemos que pagar un contrato de 5 mil pesos y aparte quiere que paguemos el 5 por ciento de las ventas que lleguemos a hacer”, expresó a LUZ NOTICIAS el comerciante.

Al sitio llegó el Notario Público, Arturo Duarte García, a dar fe del bloqueo al acceso de la zona federal a solicitud de autoridades de la Administración Integral Portuaria. 

Y, quien logró establecer el diálogo con los manifestantes, fue el Capitán Jesús López Contreras quien se comprometió a conseguir una reunión con Dirección General de API para que pudieran exponer sus solicitudes y quejas, y así lograr levantar el bloqueo. 

“Yo soy la autoridad del puerto, soy la autoridad del puerto, conozco a varias personas de la localidad con las que he tenido acercamientos para llegar a un buen acuerdo, de las cuestiones específicas que ellos mencionan son de la competencia del señor Director de API”, explicó.

Finalmente una comitiva logró ingresar a las oficinas donde mantienen el diálogo con las autoridades a quienes le solicitan, también, el retiro de la caseta paralela al monumento a La Ballena y que se pare el relleno del mar para la creación de un muelle.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×