Seguridad
Daños y muerte dejan accidentes aéreos del 2020 y 2021 en Sinaloa
Casi una decena de avionazos se registraron en el año 2020, el registrado este miércoles en La Cofradía Navolato, dejó tres jóvenes sin vida.
FOTO: Manuel Aceves.
Los Mochis, Sin.- Casi una decena de accidentes aéreos se registraron en el 2020, mismos de dejaron cuantiosas pérdidas materiales, así como pilotos sin vida, en su mayoría las avionetas sobrevolaron bajo y chocaron con cables de alta tensión, así como por realizar maniobras acrobáticas en el aire, llamadas “piruetas”.
Además del registrado este día, el más reciente de los casos en los que el piloto perdió la vida fue el pasado 9 de diciembre del 2020, cuando un joven de 29 años, identificado Carlos Eduardo Valenzuela Miranda, de Juan José Ríos, falleció tras desplomarse la avioneta fumigadora que volaba, sobre unas tierras de cultivo, cerca del cerro Batequis, frente a la sindicatura en mención, en los límites de Ahome y El Fuerte.
En todos los casos acude personal de la Sedena, Protección Civil, Aeronáutica Civil, y demás autoridades, sobre todo cuando las avionetas caen en áreas pobladas, como el accidente del 20 de diciembre del 2020, cuando una avioneta chocó con los cables de alta tensión de la colonia Las Torres y cayeron en un predio agrícola de Guamúchil, Salvador Alvarado, tras despegar de la pista de El Caimanero, Guasave, con destino a Badiraguato. El piloto identificado como Josué Flores de 27 años, originario de Guasave, así como un adulto y un menor que lo acompañaban; por fortuna resultaron con lesiones menores.
Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil Estatal en la zona centro norte, lamentó que aún cuando estas acciones de sobrevolar bajo, de fumigar en áreas escolares o pobladas, y de realizar acrobacias están prohibidas, son prácticas que se siguen realizando. Hizo un llamado a la población a denunciar y grabar la matrícula, para que la comandancia de aviación junto a Protección Civil, tome cartas en el asunto, ya que incluso el piloto puede perder hasta la licencia.
“En relación al tema de piruetas. En la Ley de Aviación Civil existe, la prohibición de hacer piruetas, de sobrevolar en lugares poblados y en zonas escolares, etc., y si es sancionado por la misma ley también, puede ser desde una multa económica o hasta la suspensión de licencias”, dijo el Delegado Estatal de Protección Civil.
Además de los accidentes antes mencionados, se enlistan otros que ocurrieron el 2020 y uno más del 2021, quedaron daños, pérdidas materiales y muertes.
El 17 de enero del 2020, una avioneta fumigadora se cayó en las inmediaciones de Constancia, El Fuerte, tras chocar con los cables de alta tensión de las torres de la CFE. Tres días después, el 20 de enero del mismo año, se registró otro accidente aéreo en la comisaría de Corerepe, sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, mientras realizaba trabajos de fumigación. El piloto de nombre Jorge “N”, de 48 de Guasave, resultó ileso.
Un par de meses después, el 24 de marzo del 2020, un avión fumigador se desplomó en las parcelas de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo", el accidente dejó cuatro personas lesionadas que fueron trasladadas a la ciudad de Culiacán. Cuatro días más tarde, el 28 de marzo del mismo año, un piloto de nombre Jesús Miguel Burgos Arce, de 61 años de edad, perdió la vida al desplomarse la avioneta que tripulaba, mientras realizaba trabajos de fumigación en unos predios agrícolas sembrados de maíz, en el rancho El Álamo, muy cerca de la comunidad de La Primavera, municipio de Angostura.
También se han registrado accidentes aéreos en el aeropuerto del Valle de El Fuerte, uno de ellos el 4 de agosto del 2020, se desplomó una avioneta de la Marina Armada de México, dejó solo daños materiales y el retraso de vuelos comerciales.
Este año, el 23 de enero del 2021, un jet privado sufrió daños, luego de que la pista no le alcanzara para aterrizar, ahí el piloto y el copiloto resultaron con lesiones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad