Sinaloa | Norte
Piden a la Procuraduría Agraria convoque a elecciones para elegir comisariado de Ohuira
Desde mayo del 2020 se terminó el periodo de la anterior comisariada, aseguran que no pueden pedir apoyos por no tener autoridad ejidal.
Los Mochis, Sin.- Tras la muerte de la líder indígena y excomisariada ejidal y a unos meses después del término de su periodo como autoridad, y ante el abandono por parte de las autoridades municipales, un grupo de comunitarios integrantes del ejido Ohuira, en Ahome, se reunieron este viernes para pedir a la Procuraduría Agraria que celebre elecciones con el fin de tener una autoridad que los represente ante el Ayuntamiento.
José Luis Morales Tapia, uno de los 256 ejidatarios, comentó que desde mayo del 2020, cuando concluyó el periodo de Guadalupe Pacheco Villanueva quien recientemente falleció, por ministerio de ley entran los suplentes como autoridad ejidal; sin embargo, tras quedar al frente no se han hecho cargo de los problemas de la comunidad, así como tampoco de las gestiones para beneficio de los mismos. Pues aseguran que no hay unidad, lo que ocasiona que los proyectos no estén aterrizando.
Detallaron que desde el 7 de octubre del 2020, solicitaron a la Procuraduría Agraria la convocatoria pendiente, pero la respuesta fue que ante la pandemia, Protección Civil le dejó la responsabilidad de llevarla a cabo con los cuidados y protocolos necesarios, pero a la fecha siguen en espera.
"Se le hizo un llamado a todos los ejidatarios, para presionar a la Procuraduría agraria para que se haga la convocatoria para los cambios de la administración y poder elegir a nuestras autoridades. Nosotros lo que estamos buscando es la unidad de todos los ejidatarios, porque hasta los proyectos se nos están yendo, porque como no hay autoridades responsables queremos. Cuando queremos solicitar alguna ayuda y no se puede, se tiene que hacer a través de las autoridades ejidales. Y los suplentes en su momento no han querido hacerse responsables de esa responsabilidad que tuvieron", dijo.
Los ejidatarios que se reunieron dijeron sentirse en el abandono, ya que al no tener autoridad ejidal, no son tomados en cuenta por las autoridades municipales de Ahome.
En este sentido, no solo hicieron el llamado a la Procuraduría Agraria para que convoque a elecciones, sino que exhortaron a los demás ejidatarios a la unidad, ha presentar una planilla única para exigir por sus derechos, dejando a un lado el divisionismo y las confrontaciones entre avecindados y ejidatarios.