Seguridad
Luego de marcha, la Fiscalía identifica y entrega cuerpos que tenían meses en funerarias
Ayer jueves un cuerpo fue liberado, este viernes tres más; se presume que en la semana que entra se entreguen resultados de ADN de otras víctimas.
Los Mochis, Sin.- Luego de la marcha y manifestación de madres de desaparecidos, para exigir a las autoridades que trabajen, investiguen y que se les practiquen las pruebas de ADN a los cuerpos que los colectivos encuentran en fosas clandestinas, así lograr la identidad y entrega; la Fiscalía liberó los restos de cuatro víctimas de desaparición localizados hace cinco meses.
Entre las víctimas que la Fiscalía de Sinaloa identificó y entregó a sus familiares luego de practicar los exámenes de genética, están cuatro cuerpos encontrados el 15 de septiembre del 2020, en un predio cercano a La Bolsa de Tosalibampo número uno, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome.
Se trata de Vilmar Alexis Luque Urías, Luis Alberto Avilés López, Juan Artemio Araujo Zepeda, y Fernando Acosta Valenuela, este último de 28 años, quien fue “levantado” el 10 de agosto del 2019 y encontrado el 15 de septiembre del 2020.
En ese mismo predio cuatro días después, el 19 de septiembre del 2020, encontraron otros dos cuerpos, mismos que se presume podrían salir los resultados del ADN en la semana próxima.
La líder del colectivo Rastreadoras por la Paz, Claudia Rosas Pacheco, dijo que es lamentable ver como otras madres aún claman por encontrar a sus desaparecidos, por saber en dónde están, las exhortó a salir a buscar a sus hijos, a no esperar a que las autoridades se los entreguen o investiguen.
Además la también encargada de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas, invitó a las madres a unirse al colectivo que ellas deseen, pues comentó que es la única forma de dar con su paradero de las víctimas, es caminar largas jornadas, recorrer predios y excavar fosas sin descanso.
Agregó que las búsquedas les servirán de terapia y acompañamiento en los momentos de dolor y sufrimiento, tras la privación de la libertad de un familiar.
En este sentido, Mirna Nereida Median Quiñones, líder del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, y quien en la marcha del pasado lunes alzó la voz y exigió al Vicefiscal que busquen e identifiquen a sus desaparecidos, que no haya niveles, distinción o favoritismo entre las víctimas, para ser buscados o identificados; comentó que la entrega es resultado de la presión y adelantó que continuarán con las exigencias.
Dijo que las integrantes de los colectivos fueron avisados del resultado del ADN a las muestras tomadas de los cuerpos y lamentó que dichas víctimas hayan pasado meses en espera, tiempo que la Fiscalía no solo no trabajó en sus identidades, sino que causaron dolor en las familias, al no saber del paradero de sus hijos. Ya que fueron localizados hace más de 5 meses.
Cabe mencionar que este fin de semana, una comitiva representa de los colectivos de búsqueda de la zona norte, se reunirán con el Vicefiscal; Jesús Arnoldo Serrano Castelo, el primer Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y un grupo especial de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, para atender las exigencias de las madres de los desaparecidos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad